Pero esto es un blog de rutas en moto, y lo que nos interesa es conocer carreteras con encanto y lugares de interés, sin que tengamos que bajarnos demasiado de nuestras monturas, así que vamos a meternos en faena.
Nuestro punto de partida será la localidad de Arcos de la Frontera (echa un vistazo a la Ruta de los Pueblos Blancos III). Una localidad preciosa, con un conjunto monumental que hará las delicias de cualquiera que se adentre entre sus calles encaladas, pero que en esta ocasión, no nos paramos ya que la visitamos en otra de nuestras rutas. Para llegar a ella, nosotros lo hicimos a través de la A-384, que tomamos desde Puerto Serrano: carretera ancha, con buen asfalto y curvas largas y rápidas, que se pueden disfrutar cuando no se pillan caravanas de domingueros, que es lo más frecuente. Tampoco debes confiarte apretando el puño del gas, porque es una zona que suele estar bastante vigilada, ya que la A-384 es muy frecuentada por motoristas. En años en los que la lluvia hacía más acto de presencia, ,era impresionante ver, como el agua del embalse de Bornos llegaba hasta la carretera; hoy nos tenemos que conformar con ver sus aguas al pasar junto a esta localidad.
Al llegar a Arcos de la Fra. entra por la primera entrada y sigue en todas las rotondas las indicaciones de Arcos. Justo antes de entrar en la localidad (si no quieres entrar a visitarla), sigue las indicaciones de las presas-El Bosque-Algar. Cuando bajes por la circunvalación hasta la presa pasarás por un puente desde el que hay unas bonitas vistas de Arcos suspendida en su acantilado sobre el río Guadalete. Toma en la rotonda la carretera de El Bosque (A-372), dejando a tu izquierda las aguas del embalse de Arcos. A unos cientos de metros, encontrarás un cruce que te indicará Algar-San José del Valle, a tu derecha. Sigue esa circunvalación teniendo cuidado con los badenes y los pasos de peatones elevados, que te sorprenderán en más de una ocasión. Llegarás al cruce de Algar, que debes dejar atrás, llegando en pocos metros, al cruce de San José del Valle, donde deberás tomar la CA-6103. Esta carretera no destaca por sus increíbles paisajes, la verdad, pero el trazado va combinando curvas de diferentes radios, que te permiten mantener un ritmo alegre y divertirte mientras vas enlazando curvas, hasta llegar al embalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia gaditana. Siempre me gusta parar en la presa para contemplar las vistas, pero en esta ocasión, el nivel del agua está muy bajo, al igual que en tantos otros embalses de la comunidad. A partir de la presa, el entorno comienza a mejorar, comenzando a rodar por una zona de lomas y colinas de mayor vegetación y con las vistas del embalse desde distintos puntos del itinerario. La trazado es bastante divertido y no dejará que bajes la guardia ni un momento.
De esta manera llegaremos hasta el fin de la carretera. En el cruce encontraremos las indicaciones de San José del Valle a nuestra derecha y las indicaciones de Algar-Puerto de Galiz a nuestra izquierda. Esta última deberá ser nuestra elección. La carretera sigue siendo muy divertida, con un trazado que combina subidas y bajadas mientras vas enlazando curvas entre zonas de cultivos y dehesas, hasta que llegamos al Parque Natural. Encontrarás algunos tramos con mayores irregularidades en el asfalto, pero no llegan a ser preocupantes.
Antes de llegar al puente que pasa por encima del embalse, verás las indicaciones de Tempul, junto a la carretera. Reconozco que no me he parado ninguna de las veces que he pasado por aquí, y como me ha picado la curiosidad, he mirado y parece ser que hay un manantial, así como los restos, en ruinas, de una antigua fortaleza erigida en época romana. La próxima vez, que pase ni lo dudo.
Pasando sobre el puente, continuaremos la carretera en dirección Puerto de Galiz-Ubrique. A partir de aquí, nos adentraremos más profundamente en el P.N de los Alcornocales, viéndonos envueltos por un paisaje magnífico, pero que el mal estado de la carretera no nos dejará contemplar en todo su esplendor, para así evitar sustos. Aún así, el ascenso hasta el puerto de Galiz es una maravilla. Al coronar el puerto, y llegar a su cruce de caminos, encontraremos la Venta del Puerto de Galiz, que siempre está atestada de ciclistas, motoristas o senderistas, a los que les gusta hacer un alto en su camino, antes de continuar.
En esta ocasión, nuestro camino continuará en dirección a Jimena de la Frontera-Algeciras, siendo 32 kilómetros los que tendremos que recorrer desde el puerto de Galiz hasta Jimena, rodeados de frondosos bosques en algunos tramos, y en otros más despejados, disfrutando de las vistas de toda la sierra. El asfalto habrá mejorado un poco, pero aún así deberás rodar con tranquilidad, ya que es una zona con mucha sombría y la carretera suele estar mojada durante buena parte del año, con los consiguientes sustos que te puede dar un resbalón
Irás encontrando a tu paso muchos lugares en los que te entrarán ganas de parar a hacer alguna foto: ni lo dudes. Esta ruta es precisamente para disfrutar de estos entornos naturales y su belleza.
Al llegar Jimena de la Frontera, adéntrate entre sus calles y sigue las indicaciones de su castillo, sobre el Cerro de San Cristóbal. Desde la primera vez que visité este conjunto, hasta esta última vez, he visto como los trabajos de restauración han progresado bastante. Siempre me ha gustado pasar por debajo de la torre albarrana que servía de vigilancia y de defensa del Arco del Reloj, imaginándome como sería cuando el señor de la fortaleza entraba con su corte a lomos de su caballo. Una vez que esté dentro del conjunto date un paseo disfrutando de todos sus rincones y de las vistas privilegiadas que te ofrece del Parque de los Alcornocales. Un paseo por Jimena no te defraudará, con sus empinadas y estrechas calles encaladas, su arquitectura tradicional, sus plazas, sus iglesias,...
Comenzaremos nuestro regreso, subiendo por la A-405 en dirección Ronda; un itinerario que no tiene desperdicio, lleno de curvas, pueblos con encanto, preciosas vistas y miradores para disfrutar de cada tramo del camino. En esta ocasión no nos paramos a visitar el pueblo de Gaucín, pero si tú vas con tiempo, te recomiendo que eches un vistazo y subas hasta los restos del castillo, desde donde disfrutarás de unas vistas fantásticas. Otra fortaleza que puedes encontrar en el camino es la de Benadalid, dentro de la cuál, se encuentra el cementerio de la localidad (ver Ruta de la Serranía de Ronda).
En todo este camino hasta Ronda, debes tener mucho cuidado con los controles de velocidad, ya que es una zona muy frecuentada por motoristas y es muy frecuente la visita de Tráfico por la zona.
Desde Ronda, cada uno deberá decidir el camino de vuelta a casa que más le convenga.
En resumen, te diré que es una ruta más apta para motos tipo trail, con suspensión más confortable, pero si nosotros fuimos capaces de hacerlo con nuestras pesadas "jarlis", más duras que un cuerno, cualquiera puede hacerla y disfrutarla. También te recomiendo que no la hagas en los meses fríos de invierno, ya que las zonas de umbrías son muy frecuentes y la moto suele patinar si coges una zona un poco más helada de la cuenta.
Espero que te atrevas a realizar esta ruta y que la disfrutes tanto como lo hicimos nosotros
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRO VÍDEO EXPLICATIVO DE LA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
¡Estupendo¡ Me viene muy bien porque próximamente tengo previsto dedicarle tres días a esta zona. Gracias por el trabajo. Saludos.
ResponderEliminarMe alegra que te haya servido... Muchas gracias por tus palabras.
EliminarNos vemos en la carretera
Muy buena descripción de la ruta, espero acerla pronto.
ResponderEliminarGracias por vuestra dedicación, gasss
Preocupado por el estado de los neumaticos de mi moto, buscando en internet me encuentro una pagina motera con información ¿Tipos de numaticos?, ¿Como mantener mis neumaticos?, ¿Presión de los neumaticos?, ¿Desgaste de neumaticos?, ¿Mantener Cadena de moto?, ¿Comó cambiar rueda de moto?, ¿Comó reparar neumaticos? , ¿Rueda trasera ancha?.
ResponderEliminar