Los Alcores es una comarca muy próxima a la capital hispalense y que incluye las localidades de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira. Muchas de estas localidades fueron defendidas por sólidas construcciones, ya fuera como avanzadilla de Sevilla o por su lugar estratégico. El nombre de Alcores, viene del singular "alcor", que significa "colina", ya que la topografía de esta región se caracteriza por suaves colinas a lo largo de su extensión. He incluido en esta ruta otras localidades cercanas a la región por su encanto y por su interés cultural, que visitaremos a lo largo del camino de regreso.
Será la localidad de Marchena nuestro punto de partida y punto final de esta ruta, ya que nos abrirá las puertas a la comarca de los Alcores accediendo por la localidad más monumental de esta ruta: Carmona. Llegaremos desde Marchena por la A-380; es una carretera sin mayores complicaciones para rodar por ella pues sus curvas suelen ser largas y abiertas (a excepción de las curvas antes de llegar a Carmona), pero es recomendable rodar lo más cerca posible de la línea central ya que te encontrarás muchas zonas con grietas longitudinales en su recorrido. Desde la distancia, podrás contemplar sobre la loma la ciudad de Carmona, destacándose sobre todo el conjunto del Parador Nacional.
Carmona fue una ciudad fuertemente protegida por su perímetro amurallado y por su enclave estratégico desde la Antigüedad, ya que hay importantes restos íberos y romanos que así lo atestiguan. Son muchos los atractivos de esta localidad, pero nos centraremos sobre todo en sus dos alcázares. En cuanto entras en la localidad te sorprendes con el conjunto formado por la Puerta de Sevilla y el Alcázar. Atraviesa las gruesas murallas y aparca la moto para dedicarle unos minutos a visitar esta zona. Siguiendo las indicaciones del Parador Nacional llegarás al Alcázar del Rey Don Pedro, internándote en el casco histórico de Carmona encontrando conventos, iglesias, museos, palacios, plazas acogedoras,... Al llegar al alcázar del Rey Don Pedro, mi consejo es que dejes la moto en el aparcamiento después de disfrutar de las vistas de la comarca y te tomes algo tranquilo en el patio del Parador, y disfrutes de las zonas comunes que se pueden visitar.
Saldremos de Carmona siguiendo las indicaciones de El Viso del Alcor por la carretera A-398. Esta carretera tampoco presenta complicaciones para rodar por ella y en pocos minutos llegarás a una rotonda donde tendrás que decidir si atraviesas la localidad por el casco urbano hasta Mairena del Alcor, o accedes a la localidad a través de la circunvalación. Dicha circunvalación está limitada a 80 km/h a pesar de ser una vía de dos carriles por sentido y está plagada de rotondas. Cuando encuentres las indicaciones de Mairena del Alcor, puedes girar en cualquiera de ellas para acceder a la travesía de la localidad, aunque yo suelo entrar por la que tiene un gran bloque de metal oxidado en medio de la rotonda. Creo recordar que pone "Mairena Este". Una vez que llegues a la travesía, gira a la derecha y no abandones la travesía hasta llegar a la rotonda de D. Quijote y los molinos. En ella, gira hacia la izquierda y sube la cuesta continuando recto hasta encontrarte con el Castillo de Luna. Actualmente, este castillo sólo tiene visitas guiadas los martes y es conveniente pedir cita con anterioridad. En el mes de julio, se programan actos culturales los domingos por la noche (actuaciones, conciertos,...). Mairena guarda entre sus calles muchos más atractivos para dedicarle nuestro tiempo y pasear por sus calles (PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN).
Terminada nuestra visita, vuelve sobre tus pasos hasta la rotonda de D. Quijote y desde allí gira hacia la izquierda para enlazara pocos kilómetros con la A-398, que te llevará hasta nuestro siguiente destino: Alcalá de Guadaira. Personalmente me gusta entrar en esta localidad por la Avenida de la Liebre por las vistas que te ofrece del castillo y del Puente del Dragón. Antes de llegar a Alcalá de Guadaira encontrarás en la última rotonda una indicación a la derecha que reza "Polígonos Industriales". Este desvío te llevará por una zona industrial con poco tráfico y "poca vida" hasta que encuentres las indicaciones de "Centros Comerciales". Pasando junto al centro comercial de los Alcores, continúa bajando hasta que topes con el río Guadaira en una rotonda, donde sólo tendrás que girar hacia la izquierda para encontrarte de cara con el castillo de Alcalá. Si circulas junto al dragón de colores, encontrarás una zona desde donde contemplar el castillo en las alturas mientras vigila el paso del río que le da nombre a la localidad.
Podrías volver a cruzar el río e internarte por el centro de la localidad para llegar a su casco histórico, pero si no quieres perder tiempo, te propongo que sigas tu camino por la carretera que te indica el "dragón" subiendo la cuesta entre la arbolada, hasta que encuentras la rotonda que te indica Alcalá de Guadaira a la izquierda y Dos Hermanas a la derecha. Gira a la izquierda para llegar a la localidad con otra perspectiva de las murallas y del puente romano. Pasando el acueducto verás las indicaciones para subir al castillo. Muy recomendable es también el paseo junto a la rivera del río contemplando los viejos molinos situados junto al cauce del agua para hacer la harina que le dio a este pueblo la fama de panadero. Para acceder a este paseo busca la zona de la feria situada junto al río o sigue las indicaciones del Parque de Oromanas.
Desde allí accederás rápidamente a la A-92, encontrando en dirección Málaga-Granada, la salida de Morón de la Fra. Junto a la carretera se sitúa el Castillo de Marchenilla, con su imponente estampa, vigilando el paso de los viajeros que se adentran por estas tierras.
Continuando por la carretera A-360 encontrarás, a unos 15 kms un desvío hacia Utrera por la A-8100 que deberás tomar para acceder hasta nuestro siguiente parada: Utrera. Esta localidad sevillana conocida por sus mostachones, alberga un importante patrimonio histórico en el centro de la localidad. Siguiendo las indicaciones del castillo encontrarás entre sus calles, sobre una plaza, esta fortificación a la que puedes acceder a sus restos de forma libre y gratuita (PINCHA AQUÍ)
Desde Utrera comenzaremos nuestro regreso por la A-394 hasta Arahal. Esta carretera, al igual que las anteriores no puede considerarse de las ideales para divertirse con la moto, pero su trazado y su estado, te permitirá llegar a Arahal en una breve tirada. Entra en Arahal por la salida de El Coronil y sigue las indicaciones de "Centro ciudad". Arahal no conserva restos de fortificaciones ni castillos, pero entre sus calles encontrarás edificios emblemáticos y bellos cargados de historia, donde destacan varias de sus iglesias y palacios.
Desde Arahal llegaremos a Paradas por una carretera muy rectilínea y con pocos kilómetros. Al llegar a la localidad entra en ésta siguiendo al frente y aparca la moto en la plaza del ayuntamiento, ya que desde allí accederás a los lugares más interesantes de esta población. El edificio más emblemático es la Iglesia Parroquial de San Eutropio, pero desde hace unos pocos años, un vecino de la localidad que ha dedicado media vida al estudio de la arquitectura mozárabe ha abierto las puertas de su casa para poder ser visitada: Carmen de los Arrayanes (situada junto al ayuntamiento)
Una vez terminada la vista en Paradas, pondremos rumbo hacia nuestro final de ruta en Marchena. El centro de Marchena tiene diseminados entre sus calles, varios lienzos de antiguas murallas y torreones que defendían la población, siendo lo más destacable el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla, y la Puerta de Morón, que sirve de instalaciones para el Museo Lorenzo Coullaut-Valera. Entre sus calles destacan un sin fin de interesantes edificios tanto religiosos como civiles que te harán disfrutar de tu paso por esta localidad (PINCHA AQUÍ)
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
Nos vemos en la carretera
Te recomiendo que eches un vistazo a la Ruta Monumental por la Campiña de Sevilla para ver más imágenes de Carmona y Marchena en este mismo blog o en nuestro canal de youtube