ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 9 de abril de 2020

RUTA POR LOS MONTES COMUNALES Y EL P.N. DE CARDEÑA Y MONTORO

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
Hace unos años, con motivo de unos cambios que estaba realizando en una de mis motos, tuve que desplazarme en varias ocasiones hasta la localidad de Villanueva de Córdoba, pero en coche. Me gustaba el camino, pero era una carretera que cuando yo la pasaba, estaba casi siempre mojada por las heladas, ya que era invierno. Con la llegada del buen tiempo, por una cosa y por otra, esta ruta se fue demorando, y además, tenía que buscar un itinerario atractivo para realizar el regreso.
Pues bien, después de plantearlo en varias ocasiones, por fin os puedo presentar esta ruta, plagada de carreteras serranas que se internan en parques naturales y algunas localidades que merecen ser visitadas sin prisas.

¡Vamos, que nos vamos!
Una vez más, nos dirigiremos hasta la ciudad califal de Córdoba para comenzar esta ruta. Nosotros lo hacemos por la A-4 en dirección Madrid. Pasando la circunvalación de Córdoba, no tardaremos en ver la salida de Badajoz (N-432)-Alcolea (N-IV), que será esta última la dirección que deberemos seguir para comenzar nuestro itinerario. Mucho ojo al tomar la carretera de Alcolea porque suele haber mucho tráfico, debido a los polígonos industriales de esta salida de Córdoba.
Rodeando la localidad de Alcolea, encontraremos un cruce que nos indica Embalse de Guadalmellato-Villafranca de Córdoba, que será la indicación que deberemos seguir. El itinerario comienza a ponerse divertido, aunque la carretera es un poco estrecha. Al pasar bajo un viaducto del tren, encontrarás un cruce para seguir hacia Villafranca de Córdoba. No vayas demasiado rápido, porque la vegetación, tapa bastante el cruce hasta que ya lo tienes encima. Pasando el puente sobre el río, enfilaremos el camino hasta llegar a Villafranca de Córdoba, accediendo por la CO-3103. Es una carretera con poco tránsito, bastante estrecha, pero con un trazado que te hará ameno el camino hasta llegar a la localidad, encontrando la ermita de los Remedios.
Atravesando la localidad, llegaremos a la carretera A-421 que nos llevará hasta Villanueva de Córdoba pasando por Adamuz (Ver ruta por la Comunidad del Guadiato). El tramo hasta Adamuz, es bastante divertido, con desniveles bastante pronunciados, gozando de un trazado divertido que discurre entre bosques de pinos, con vistas a la sierra, y en el que puedes encontrar un par de miradores, aunque los accesos son un tanto complicados para entrar en motos que no sean trails.
Adamuz cuenta con un patrimonio interesante, en el que destaca la Iglesia de San Andrés.
Siguiendo la travesía, saldremos de la localidad para enfrentarnos a una bonita carretera que se adentra en los Montes Comunales, y que nos sorprenderá por su trazado. Aunque comienza, durante varios kilómetros, con un buen firme, y con una anchura de la calzada bastante adecuada, termina estrechándose a medida que nos vamos adentrando en estos parajes naturales. La última vez que pasé, me encontré con un cervatillo junto a la carretera. Echa un vistazo al vídeo de la ruta para hacerte una mejor idea del tipo de carretera que te encontrarás.
Poco después de encontrar el cartel de bienvenida al Valle de los Pedroches, la calzada vuelve a ensancharse y el asfalto se vuelve muy agradable, siendo un trazado de curvas largas y amplias que puedes ir enlazando sin tener que recurrir al cambio o al freno, conduciéndote hasta la entrada de la localidad de Villanueva de Córdoba.
Como siempre, una vez que te adentres en la localidad, sigue las indicaciones de Centro Ciudad, y si no ves ninguna indicación, pregunta al primer transeúnte que te encuentres, que seguro que te indica de las mil maravillas
Una vez que llegues al centro de la localidad, encontrarás la mayoría de los edificios interesantes de la localidad, muy cerca, unos de otros. En la Plaza de España, encontrarás un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y que puedes visitar solicitando la visita en la oficina de turismo. Encontrarás también en la plaza, al igual que el ayuntamiento de la localidad, la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVI. Muy cerca de la plaza, se encuentra, en una casa señorial del sigo XIX la oficina de turismo, que es también el centro de interpretación de la dehesa, con una muestra interesante de la zona. Otras edificaciones a destacar, son el Convento de Cristo Rey o la iglesia de San Sebastián.
Terminada nuestra visita a Villanueva de Córdoba, saldremos a la carretera A-423, poniendo rumbo a la localidad cercana de Cardeña. Para mi gusto, es el tramo más aburrido, ya que es demasiado rectilíneo y vas rodeado de dehesas, sin que destaque demasiado el paisaje.
Una vez que encuentres la entrada a Cardeña, toma ese acceso para atravesar la localidad por su travesía. Puedes hacer una parada en la plaza de la Independencia, para refrescarte un poco. Muy cerca encontrarás la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, del siglo XX (yo me la encontré cerrada y no pude visitarla). La localidad y la mayoría de las aldeas que dependen de este municipio, como Venta del Charco o Azuel, cuentan con restos arqueológicos de épocas prehistóricas y de la época romana.
Siguiendo nuestro camino, continuaremos hacia Montoro; pero en lugar de bajar por la N-420, como en la ruta de los Pedroches, lo haremos por una estrecha carretera que encontrarás pasando por debajo de la nacional, como si fueras hacia Venta del Charco, pero que tomarás en la rotonda. La CO-5101 es una estrecha carretera que se interna en el P.N. de Cardeña y Montoro, con un trazado sinuoso, plagado de curvas, que en un principio transcurre entre dehesas de encinas y posteriormente, se abre para que puedas disfrutar de unas vistas espectaculares. Es una carretera poco transitada, así que no te juegues tener un contratiempo si vas solo.


 La carretera desemboca en la N-420, muy cerca de la primera entrada a Montoro, a la que accederás por una fuerte pendiente y con unas vistas fabulosas de la localidad, destacando la torre de San Bartolomé y el puente sobre el río Guadalquivir. La imagen de la localidad, derrabada sobre la ladera de la sierra, bañada por el meandro del Guadalquivir, le han valido el apelativo de "la Toledo andaluza". Una vez que pases el puente y accedas por sus empinadas calles hasta el centro de la localidad, date el capricho de perderte entre sus calles, para descubrir algunos de sus edificios de mayor interés, como los que se encuentran en la plaza de la Constitución (el ayuntamiento, restos de las murallas del castillo, la iglesia de San Bartolomé,...), la iglesia de San Juan de Letrán, la Casa de las Conchas,... y una gran cantidad de edificios religiosos y restos de las antiguas murallas que irás encontrando por la villa.
Tras su visita, saldremos de Montoro en dirección Bujalance por la A-309. Esta carretera es bastante rápida y no tardarás en llegar a la localidad. Aquí también encontrarás un patrimonio artístico e histórico que hará que se te vaya un buen rato en conocer la localidad. Entre los edificios destacados, están el castillo de Bury al.Hansh (Torre de la Serpiente), del siglo X, la parroquia de Ntra. Sra de la Asunción, la parroquia de San Francisco, por citar algunos.

Tras la visita a la localidad, toca comenzar el regreso. En mi caso, me gusta volver por la A-309 en dirección Castro del Río, lo que me permite acceder a la N-432 (Córdoba-Granada), y desde allí, hacer el regreso por la ruta del Califato, accediendo hasta Montilla, y desde allí puedo regresar por Puente Genil o por Santaella, dependiendo de cómo vaya de tiempo.
Espero que te haya gustado te animes a disfrutar de esta bonita ruta de parques naturales y ciudades monumentales.
Nos vemos en la carretera