Saludos, bikers:
Hace mucho que tengo este blog desatendido, porque le estoy dedicando más tiempo a subir las rutas al canal de Youtube, ya que considero que con las imágenes en movimiento, podéis haceros una idea más certera de cómo es la ruta, pero es cierto, que al describir la ruta, puedo expresarme libremente y contaros mis impresiones.
Hacía mucho tiempo que quería hacer la ruta que os traigo hoy. Hace años, haciendo una ruta por las Alpujarras granadinas, unos motoristas que venían a muy buen ritmo detrás de mí, me pasaron justo antes de tomar un desvío de la carretera que yo iba a seguir. Inmediatamente pensé: -"Gente rápida, que sale a rodar y toma esa carretera, tiene que ser porque la carretera merecerá la pena". Así que busqué la carretera en mi viejo mapa y vi que bajaba hasta la costa granadina, muy cerca con la frontera con Almería.
En enero de 2020, tuve que ir en moto hasta Almería a realizar unas gestiones en mi moto, con el gran Johnny Maracas, y al día siguiente, como volvía sin prisas, decidí probar esa carretera. Supongo que os imaginaréis que me gustó, porque en cuanto he podido he organizado una ruta con los colegas para poder firmar dicha ruta y traerla a este blog.
Te dejo AQUÍ EL ENLACE DEL VÍDEO por si no quieres leer. ¡COMENZAMOS!
El punto de inicio y final de esta ruta será Vélez de Benaudalla. ubicada muy cerca de Motril, junto a la N-323, que une esta ciudad costera con Granada capital.. Nosotros pusimos rumbo a Vélez de Benaudalla dirigiéndonos hacia Granada por la A-92, para tomar posteriormente la A-44 hacia Motril, haciendo el último tramo por la vieja nacional. Si no tienes prisa, te recomiendo que cojas esta carretera porque es una pasada (pincha aquí para ver el vídeo de la carretera). Una vez en Vélez de Benaudalla, puedes descubrir parte de su patrimonio paseando por sus calles, y visitar el Jardín Nazarí, o los alrededores de la torre del castillo de los Ulloa, aunque con el tema Covid, estaba cerrado y tuvimos que conformarnos con disfrutar de las vistas de la sierra y de la localidad, desde las alturas.
Desde esta localidad, tomamos la N-323 en dirección la costa, internándonos en el cañón formado por el río Guadalfeo: ¡Me encanta rodar por este tramo!. Esas curvas largas y amplias entre las paredes verticales del cañón, son una maravilla para comenzar la ruta, mientras vas acompañado por las escasas aguas del río Guadalfeo. Al llegar a la costa, toma la N-340 en dirección Almería, y ya no debes dejar esta carretera hasta llegar a La Rábita.
El primer tramo hasta Calahonda, no tiene mucho atractivo, además encuentras mucho tráfico en los alrededores de Motril y para atravesar Torrenueva. A pocos kilómetros de Torrenueva comenzarás a ver los mares de plástico de los invernaderos, tan frecuentes en esta zona, pero en la pequeña pedanía de Carchuna, realizaremos una breve parada para conocer su castillo a pie de playa. Tendrás que buscar la playa y circular junto a ella y los invernaderos, hasta encontrarlo. Sólo abre de lunes a viernes, ya que es el punto de Guadalinfo de la localidad. Si vas en fin de semana, lo encontrarás cerrado.
De regreso a la carretera, nos toparemos de frente con Calahonda, destacando sobre la localidad su torre vigía: una de tantas guardianas de la costa para proteger la población de los ataques de los piratas del norte de África.
Desde Calahonda, empezará un recorrido fantástico junto a los acantilados sobre el Mar Mediterráneo, enlazando curvas largas y rápidas con buen asfalto (cuidado con emocionarte demasiado que hay un radar fijo), encontrando calas donde bañarte y miradores para contemplar las vistas de mar azul. Se te hará muy corto el recorrido hasta Castell de Ferro, donde su viejo castillo destaca sobre la población.
Puedes optar por rodear Castell de Ferro y enlazar con la autovía, para volver a la N-340 en la salida de Castillo de Baños, pero es más divertido y las vistas son infinitamente más bonitas, si atraviesas la localidad y continúas por la carretera de Almería, que, aunque se estrecha la calzada, su trazado curvilíneo, bajando hasta el nivel del mar, hará que disfrutes como un niño. Pasando la pequeña población de El Lance, llegarás hasta Baños del Castillo, donde encontrarás un fortín junto a la carretera. Nosotros lo encontramos cerrado. Supuestamente, abren por la tarde y tiene un centro de visitantes bastante atractivo, así que tendré que volver por la zona.
Desde Castillo de Baños, seguiremos rodando junto al mar encontrando pequeñas poblaciones, torres vigías, calas y playas de tierra negra hasta llegar a La Rábita, donde encontraremos el último castillo de nuestra ruta. Por desgracia, también nos lo encontramos cerrado. Por lo visto, había algún problema con Patrimonio y Cultura, y no les permitían abrir hasta conseguir unos permisos.
Dejamos la costa y comenzamos a internarnos en la sierra por la A-345 en dirección Albuñol, que rodearemos hasta encontrar una rotonda. En dicha rotonda, podemos continuar por la A-345 en dirección Albondón, y dicha carretera enlaza con la A-348, muy cerca de Cádiar, para tomar dicha carretera en dirección Torvizcón-Órgiva. TE DEJO AQUÍ EL ENLACE DEL VÍDEO DE ESTE ITINERARIO. Si bien, hay que hacer algunos kilómetros más, la carretera es una auténtica pasada, por asfalto y por trazado. Curvas de diferentes radios en ascenso pronunciado nos llevarán hasta pasado Albondón, para posteriormente, descender hasta la A-348, mientras atravesamos la Sierra de Contraviesa. Mientras bajamos por la A-348 encontraremos valles formados entre las sierras, desfiladeros, viaductos para salvar el paso entre los montes,... una maravilla para disfrutar de la conducción y de las vistas.
Pero en la rotonda de la que te he hablado de Albuñol, tomamos la carretera que indica ÓRGIVA (A-4131), que es la carretera que vi tomar a aquellos motoristas que te he contado al principio. PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE ESTA CARRETERA. Nos encontramos una carretera brutal, para rodar en moto. Un auténtico recital de curvas con pendientes pronunciadas que se internan en la sierra de la Contraviesa, enlazando curva tras curva, en busca del puerto de Haza del Lino, cuando de repente, desde las alturas, comenzamos a disfrutar del color azul de mar, y la imagen de la cara sur de Sierra Nevada a nuestra derecha, antes de comenzar el descenso, internándonos entre paredes de roca que acompañan nuestro camino, hasta llegar a la A-348, a pocos kilómetros del cruce de Órgiva.
Cuando llegues al cruce de Órgiva, te encontrarás un puente a tu derecha, sobre el río Guadalfeo para llegar a esta localidad; pero nosotros, nos internaremos en el túnel, para tomar la A-346, que nos conducirá hasta Vélez de Benaudalla, con un trazado fantástico entre bosques de pinos y la imagen del embalse de Rules, que nos esperará hasta que lleguemos a su altura desde las montañas. En tu camino encontrarás muchos puntos en los que parar para sacar alguna foto, e incluso, sobre la presa del embalse, hay un amplio aparcamiento para sacar algunas fotos. Desde la presa hasta Vélez de Benaudalla no tardarás nada, para poner fin a esta ruta.
Nosotros, para realizar el regreso, nos dirigimos de nuevo hasta la N-340 para regresar por la costa, junto Salobreña, Almuñécar, Nerja, Torrox,... para buscar la carretera que sube desde Vélez-Málaga hasta Casabermeja, donde tomamos la autovía A-45 en dirección Antequera y así poder hacer el regreso por la A-92, de nuevo hasta Lantejuela. Una ruta de unos 600 kilómetros que compagina estupendas carreteras junto al mar, con carreteras plagadas de curvas de las Alpujarras granadinas.PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE FOTOS
NOS VEMOS EN LA CARRETERA