ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

sábado, 14 de junio de 2014

RUTA POR LA SIERRA DE HUÉTOR (GRANADA)

Hacía mucho tiempo que había oído hablar de la carretera de La Peza a motoristas granadinos. Por lo que contaban era una carretera de sierra con variedad de paisajes que sorprendían al pasar con la moto, pero por lejanía fue algo que fui posponiendo. Con el tiempo, dio la casualidad que pasé un fin de semana en Guadix y para realizar el regreso hasta Granada convencí a mis compañeros de viaje para adentrarnos por dicha carretera hasta la capital de la provincia, para posteriormente seguir por la A-92 nuestro regreso a casa. Ni que decir tiene que la experiencia fue gratificante para todos los que hicimos el recorrido. Ahora sólo faltaba buscar un recorrido atractivo desde Lantejuela (casi en el centro de Andalucía), hasta llegar a dicha carretera sin tocar la autovía y aprovechando el recorrido para conocer algunas localidades interesantes en el camino. Por fin se presentó la oportunidad de realizar dicha ruta de ida y vuelta en el día y así salió.
En primer lugar quiero recomendarte que si haces dicha ruta lo hagas con buen tiempo, ya que si lo haces en los meses fríos es posible que te encuentres tramos nevados y muy posiblemente algunos helados con el consiguiente riesgo de un resbalón. Pero no lo dejes para los meses de calor, ya que no tendrás la oportunidad de encontrarte con las bonitas estampas que deja Sierra Nevada a lo lejos, con su manto blanco.
Para buscar la carretera de La Peza saldremos de Lantejuela buscado la localidad de Lucena, desde donde comenzará lo realmente atractivo de esta ruta. No voy a volver a enrollarme hablando de todos los encantos que tiene la A-339 hasta llegar a Alcalá la Real porque ya lo he explicado en anteriores rutas que he recomendado (ver rutas por Córdoba y por Jaén). Cuando llegues a las proximidades de Alcalá la Real debes tomar la N-432 en dirección Granada, tomando después de unos kilómetros la entrada al pueblo con las indicaciones de Los Frailes-Iznalloz. No tienes más que dejarte llevar por la gran avenida y seguir las mismas indicaciones para salir de la localidad. Encontrarás a tu paso muchos bares donde poder hacer un alto en el camino por si quieres tomar algo. Las indicaciones en las rotondas están muy bien y en pocos minutos habrás enlazado con la A-403. Esta carretera continúa con las mismas características que la carretera anterior: carriles anchos, curvas largas y abiertas, largas rectas y cuestas, pero con el inconveniente que tiene algunos tramos con rugosidades y parches en el asfalto que pueden llegar a ser molestos si las suspensiones de tu moto son un poco rígidas. Pasando la localidad de Benalúa de las Villas encontrarás una estación de servicio que es donde suelo repostar cada vez que paso por aquí. A pocos kilómetros verás las indicaciones de un puerto de montaña que te permitirá llegar hasta el cruce de Iznalloz sin tener que tomar la autovía A-4, pero yo no te lo recomiendo porque sigue estando en obras y entre los baches y la arenilla suelta se vuelve un poco molesto el recorrido. Como iba diciendo, al terminar la A-403, toma la autovía en dirección Granada, encontrando a los pocos minutos las indicaciones de Iznalloz-Guadix. Ya en la rotonda para acceder a la A-308 verás indicaciones de La Cuerva de las Ventanas.
La A-308 es una carretera en muy buen estado, de curvas rápidas, que te permitirá rodar sin tener que estar tocando freno ni cambiando de marchas. Siguiéndola llegarás hasta la A-92 pasando por la localidad de Darro. Si no te gusta el turismo ni conocer localidades sólo tienes que seguir la carretera y cuando llegues a la autovía pasarla por encima y a partir de ahí prepárate para disfrutar de la carretera que estábamos buscando. Pero si eres de los que le gusta hacer turismo, tienes  localidades interesantes para visitar que se encuentran dentro de la ruta de los Nazaríes: Iznalloz y Píñar.
De Iznalloz me gustó el enclave donde se encuentra ubicada y la entrada a la localidad flanqueados por las gargantas formadas por el río Cubillas. Otra cosa que me gustó mucho fue la subida al paraje natural de "El Sotillo", donde se encuentra la Cueva del Agua, que por motivos de tiempo no hemos podido visitar aún pero que está pendiente. De su antiguo castillo sólo quedan restos, siendo el edificio más emblemático de la localidad la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios, del siglo XVI.
Píñar es otra localidad englobada dentro de la ruta de los nazaríes que merece dedicarle unos minutos. Si vas rodando por la A-308 te encontrarás las indicaciones para llegar a dicha localidad, a la que accederás por una estrecha carretera con un buen número de curvas. A medida que vas llegando comenzarás a ver los restos del castillo que defendía antaño la localidad, pudiendo observar que conserva torres circulares y otras cuadradas, lo cual no indican que fue árabe, pero que previamente había sido construido en época romana. Mi recomendación es que cuando llegues a la localidad preguntes por la Plaza del Ayuntamiento, que está dedicada a uno de sus ilustres alcaldes. En dicha plaza puedes dejar aparcada la moto y entrar en la oficina de turismo para comprar la entrada si quieres visitar la Cueva de las Ventanas (muy recomendable). En la misma puerta de la oficina de turismo te recogerá un tren turístico que te llevará hasta dicha cueva situada en un bonito paraje a las afueras de la localidad. La visita dura una hora que no se hace nada larga y resulta muy interesante aunque a veces un poco claustrofóbica. Desde la plaza puedes acceder con la moto hasta el castillo, del cual sólo quedan algunos lienzos de murallas, parte de la entrada principal, algunos trozos de torres y el aljibe.
Volviendo a la carretera, que es lo que realmente nos interesa para disfrutar de nuestras monturas, volveremos hasta la A-308 hasta atravesar la A-92 después de dejar atrás la localidad de Darro. Desde aquí ya podrás divisar frente a tus ojos los picos de Sierra Nevada, siendo una estampa preciosa cuando los encuentras cubiertos por un manto de nieve. Una vez que dejas atrás la A-92 y tomas la carretera de La Peza déjate llevar y embrujar por un buen montón de kilómetros que te harán sonreír en más de una ocasión ya que es un auténtico deleite para los motoristas que adoran rodar por carreteras de sierra. Bien es cierto que el primer tramo de la carretera está un poco deteriorado, pero en esos momentos es cuando toca disfrutar de las vistas a un ritmo más tranquilo. Una parada a contemplar la presa del Embalse de Francisco Abellán nunca hace daño antes de proseguir nuestro itinerario hasta el pueblo de La Peza, conocido por sus encierros y las corridas en la Plaza Mayor, donde puedes encontrar algunos establecimientos dispuestos a saciar el hambre y la sed del viajero. Es posible que encuentres viajeros que visiten la localidad para disfrutar del senderismo que ofrece por sus collados. Sobre la localidad los restos decrépitos de una fortaleza se camuflan con el color de las rocas que rodean al municipio, el cual presume de las muchas fuentes que derraman sus aguas por sus calles.
Dejando atrás La Peza, comienza el tramo que más me gusta de todo el recorrido, internándote de lleno en la Sierra de Huétor, subiendo algún puerto de montaña y dejándote rodear  por extensos bosque de pinos. Subidas y bajadas se van alternando entre una gran multitud de curvas que se van internando en un paisaje cambiante que no permite que te aburras; en unos momentos te encuentras con barrancos a tu lado y extensas vistas, en otros son paredes de rocas o de vegetación las que no te dejan ver más allá de la carretera. Una auténtica maravilla que aumenta cuando te encuentras rodando junto al río Aguas Blancas, que te acompañará hasta la presa de Quéntar, construida en 1976. Desde la presa encontrarás que la carretera se adentra en una vertiginosa bajada pasando junto a la localidad de Quéntar (recomendable la fiesta de moros y cristianos) hasta llegar muy cerca a la localidad de Cenes de la Vega, desde donde podrás acceder a Granada capital, a Sierra Nevada o enlazar con la circunvalación de la capital granadina y así pensar cómo hacer el regreso. Nosotros volvimos por la A-92 porque nos entretuvimos haciendo un poco de turismo durante la ruta, aunque las opciones son varias, siendo muy atractiva la subida por la N-432 hasta Alcalá la Real para hacer el regreso por el mismo itinerario que cuando comencemos dicha ruta aunque yo me estoy planteando para la próxima vez regresar por la carretera de La Malahá buscando Archidona después de dejar atrás Alhama de Granada.... Pero eso será otra historia.
Nos vemos en la carretera.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK




No hay comentarios:

Publicar un comentario