ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 29 de diciembre de 2016

RUTA A LOS INFIERNOS DE LOJA (Granada)


PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO EXPLICATIVO DE LA RUTA EN YOUTUBE
Parte de las carreteras que os voy a recomendar en esta ruta, ya las conocía desde hace tiempo, al igual que la localidad de Loja, aunque siempre se descubre algo diferente cada vez que pasas por allí. El detonante para confeccionar esta ruta fueron dos hechos: en verano de 2014, volviendo de una ruta por tierras granadinas nos metimos en Loja para repostar, y como íbamos con tiempo decidimos seguir el regreso por carreteras secundarias, aunque probando otro itinerario: ¡acierto total!. Desde entonces, no hacía más que pensar como desarrollar la ruta, pero por una cosa y por otra, siempre la iba posponiendo. El otro detonante, fue el conocer el paraje natural de Los Infiernos de Loja; el nombre ya molaba, así que ese sería el nombre de la ruta, pero como se supone que es un paraje para conocer haciendo senderismo, tuve que acercarme primero a inspeccionar el terreno para saber si se podía acceder en moto, ya que lo de andar un buen tramo, vestidos de biker no mola demasiado.
En fin, que después de un par de visitas, así ha quedado la ruta. Espero que os guste.
Nuestra ruta, para bajar a Los Infiernos, comenzará en la localidad cordobesa de Lucena, de la que ya os he hablado en alguna de las rutas del Califato. Saldremos de esta, por la A-331 en dirección Rute-Iznájar, pasando por las localidades de Llanos de Don Juan y Zambra. El trazado hasta Rute no puede considerarse demasiado bello a nivel paisajístico, pero su trazado es divertido, la calzada se encuentra en buen estado y no te aburrirás hasta llegar a Rute, de la que ya te hablé en la Ruta del Califato II. Si pasas en temporada navideña, la localidad es un hervidero de turistas, que se acercan hasta la localidad para visitar el belén de chocolate, el museo del anís,...
Atravesando Rute, continuaremos por la A-331 en dirección Iznájar: el trazado sigue siendo divertido, con curvas largas y abiertas para no tener que tocar mucho el freno, y las vistas empiezan a mejorar bastante, sobre todo cuando el embalse de Iznájar, comienza a verse entre los montes plagados de olivos que te acompañarán a lo largo del itinerario.
Puente sobre el embalse de Iznájar
La localidad de Iznájar merece una visita, sin lugar a dudas, pero al igual que las anteriores, la visitamos en la ruta que te he comentado antes y que puedes ver en este blog, en las rutas de Córdoba.
Me encanta rodar junto al embalse, con sus aguas azules y pasar el largo puente que une las dos orillas del río Genil a su paso por el embalse, que es el más grande de Andalucía, aunque ahora mismo (dic. de 2016), está un poco bajo. Cruzando el puente, comienza una ascensión con curvas largas que te harán inclinar tu moto para divertirte en este tramo hasta llegar a nuestro cruce. Claro está, que si vas demasiado rápido, no podrás disfrutar de las vistas de la localidad de Iznájar, enclavada sobre su monte, y rodeada de aguas azules.
Vistas de Iznájar y su embalse desde la A-328
Una vez que pases una gasolinera que te encontrarás a tu derecha, afloja el ritmo para no pasarte el cruce de Loja, que estará indicado a tu izquierda. En el cruce tomaremos la A-328, que nos llevará hasta nuestro destino pasando por pequeñas poblaciones como Casas de la Alcudilla o Ventorros de Balerma. La carretera tiene un itinerario muy divertido, que no te dejará distraerte ni un momento. Curvas, curvas y más curvas, mientras subes y bajas rodeado de montes y olivares. En algunos tramos encontrarás irregularidades en la calzada, pero lo normal es que se encuentre en buen estado. Además, es una carretera para disfrutar sin prisas, dejándote seducir por sus vistas. Cuando pases Ventorros de Balerma, encontrarás unas vistas estupendas, desde las alturas, del embalse. De hecho, verás indicado un mirador para pararte a hacer algunas fotos. En nuestro caso, en esta ocasión, nuestro capitán de ruta iba tan encantado enlazando curvas, que ni se percató del mirador y siguió adelante. A medida que vamos acercándonos a Loja y pasamos la zona de río Frío, él que le da nombre a la localidad truchera, se empieza a ver más verdor en el terreno.
Plaza de la Constitución (Loja)
Llegamos a Loja. Loja suma un rico patrimonio monumental por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre sus joyas, destacan soberbios edificios como la Alcazaba y la Iglesia Mayor de la Encarnación, el pósito o el Museo Histórico Municipal de La Alcazaba. Pasear por sus calles e ir encontrando sus plazas, sus iglesias y sus edificios señoriales te harán disfrutar del paseo. Imprescindible, el acceso a la zona de la Alcazaba desde la Plaza de la Constitución y visitar el barrio árabe, con sus preciosas vistas.
Aunque no soy muy dado a recomendar lugares para comer, te diré que he tenido la suerte de probar los platos de El Atracón y la Alacena (están juntos, en la vía principal de Loja) y os aseguro que se come de vicio. Para colmo, el propietario de La Alacena, es motero y os atenderá de maravilla..


Vistas desde la Alcazaba de Loja




Tras la visita a lo localidad, saldremos de esta siguiendo las indicaciones de Algarinejo- Priego de Córdoba (A-4154). Saliendo de la localidad, una vez que pasas el puente sobre el río Genil, verás las indicaciones de un cruce que te indica Huétor-Tajar, y en marrón, las indicaciones de Los Infiernos. Sigue esa carretera y en dos kilómetros llegarás a lo que parece una pedanía de Loja. Siguiendo la travesía, encontrarás a tu derecha un cartel que te indica "Los Infiernos". Continúa la calle hasta que se convierta en un camino, que tendrás que recorrer durante unos 300 metros hasta que el camino acaba en una pequeña explanada. Debes dejar allí la moto y atravesar el campo que te encontrarás hasta llegar la mirador de Los Infiernos, donde, disfrutarás de las vistas y del sonido del agua al chocar contra las rocas en sus cascadas. Me hubiese gustado encontrarlo con más agua, pero con la escasez de lluvia que tenemos últimamente, habrá que conformarse. Según me contaron, es más bonito verlo desde abajo, pero como ya os he dicho, para eso hay que ir en otro plan, y no vestidos de bikers.
Mirador de los Infiernos de Loja
Tras la visita a los Infiernos, toca comenzar el regreso. Desandaremos el camino hasta llegar otra vez al cruce que nos indica Algarinejo-Priego de Córdoba. No me cabe la menor duda de que os encantará este tramo hasta Priego. Curvas para aburrirte, paisajes que te encantarán, a pesar de predominar los olivares, un trazado con subidas y bajadas,
barrancos, en los primeros tramos, con las vistas de Sierra Nevada al fondo, y salvo los últimos kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José, el asfalto presenta un estado bastante aceptable. Para mi gusto, los mejores tramos, son desde el cruce de La Viña hasta Algarinejo (no dudes en pararte en el mirador de Algarinejo) y el tramo más cercano a Priego de Córdoba.
Mirador de Algarinejo
En el cruce de Algarinejo vi que había bastantes paneles informativos de la localidad, así que me he puesto a investigar y he visto que tiene un barrio andalusí, varios edificios interesantes y un entorno muy vinculado con el agua, que hará las delicias de los amantes del senderismo, por lo que la próxima vez que haga esta ruta, pasaré de Loja y me centraré en Algarinejo para visitarla y conocerla mejor.
De Priego de Córdoba, no voy a decir nada, ya que te hablé de ella en la ruta del Califato II, salvo que su visita siempre deja un buen sabor de boca a todo aquel que se adentra entre sus calles y edificios.

Desde Priego, como tantas otras veces, tomaremos la A-339 para regresar de nuevo hasta Lucena, donde pondremos punto y final a esta ruta y desde donde cada cuál, elegirá su camino de regreso a casa.
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN VERSIÓN BREVE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK.






martes, 18 de octubre de 2016

DEL DESIERTO AL P.N. DEL CABO DE GATA (Almería)

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO COMPLETO DE LA RUTA EXPLICADO PASO A PASO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
Creo que ya iba siendo hora de subir otra ruta a este blog, y a ser posible que fuera una ruta por la provincia de Almería, que es la que tengo más abandonada, y no será porque no me guste o porque no tenga nada que ofrecer, sino que me queda más retirada de mi radio de acción, y aunque no me cabe duda de que se pueden hacer rutas desde el centro de Andalucía hasta Almería, para después volver, prefiero dedicarle rutas de fin de semana, para que así me de tiempo a disfrutar de esta tierra y de sus encantos.
En esta ocasión, te traigo una ruta que ya intenté realizar hace un par de años, pero con tan mala fortuna, que al llegar a Mojácar se me rompió la correa dentada de la moto y tuve que volver en coche de alquiler, y la moto en grúa. Recientemente, he realizado la segunda parte de la ruta, como la tenía prevista, aunque he de reconocer, que por falta de tiempo, no he podido realizar el tramo desde Mojácar hasta Campohermoso, que se me queda pendiente para mostrároslo en el momento que pueda volver por esta zona.
Castillo sobre la localidad de Tabernas

Vamos arrancando los motores, porque empezamos nuestra ruta desde ya:
Nuestro primer punto de interés de la presente ruta, será la localidad de Tabernas, ubicada en el desierto que lleva su nombre y que está rodeada de parques y decorados de los spaguettis westers. En la anterior ruta que os propuse por Almería, Tabernas era la localidad elegida para hacer noche y te propuse llegar a ella atravesando las Alpujarras almerienses. En esta ocasión, tomaremos la vía rápida, ya que dicha localidad y su desierto, serán nuestro punto de partida para la ruta. Lo más directo desde el centro de Andalucía, es tomar la A-92 en dirección Granada, para subir el Puerto de la Mora y tomando la dirección de Almería, una vez que dejas atrás la población de Guadix. A pesar de ser autovía, el tramo de Granada a Guadix es bastante entretenido y tiene bellos paisajes, pero en invierno puedes encontrarte el puerto de la Mora cerrado por la nieve. A partir de Guadix, la carretera se vuelve monótona y aburrida, y en algunos tramos, con un asfalto bastante desagradable. A medida que te vas adentrando en el desierto la cosa va mejorando, pasando junto a pueblos como Gergal. La antigua nacional, se ve en algunos lugares pasar junto a la autovía y presenta un trazado divertido, pero hasta que no la pruebe, prefiero no recomendarte nada.
Hemos llegado al desierto y ya estamos en Tabernas (ver ruta anterior por Almería). Saldremos de Tabernas por la N-340 en dirección Sorbas, rodando por un valle que deja a nuestra izquierda la Sierra de los Filabres, y a nuestra derecha Sierra Alhamilla. Este tramo tiene poco encanto para rodar en moto hasta que te vas acercando a Sorbas. Dicha población tiene lugares dignos de ser visitados, y el balcón, desde el que se puede ver parte de la localidad suspendida sobre el desfiladero tiene un gran atractivo.   Saliendo de Sorbas, encontrarás las indicaciones de sus famosas cuevas. El recinto para la atención de los visitantes cuenta con un bar bien atendido, y el paseo hasta la entrada de la cueva tiene una longitud de unos 1000 metros, aproximadamente, y que puedes hacer de forma libre, pero la entrada a la cueva sólo puede realizarse con guía y con la equipación adecuada. Además, debes solicitar la visita con tiempo y por adelantado.

A partir de Sorbas, la carretera comienza a ponerse más divertida para rodar en moto, y aunque no se puede hablar de una zona boscosa, ya que más bien, sólo vas a encontrar la piedra desnuda, no deja de tener encanto todo el recorrido hasta llegar a la A-7. Yo no entré en la autovía, sino que continué por carreteras paralelas hasta localizar las indicaciones de Turre. Puedes seguir las indicaciones de Garrucha y después desviarte hasta Mojácar, pero es más divertida y entretenida la entrada a Mojácar desde Turre, permitiéndote una entrada más directa hasta el corazón de Mojácar pueblo sobre el monte en el que se asienta. Pueblo blanco con trazado musulmán y de empinadas calles, enamora por sus rincones, plazas y su infraestructura.  Muy cerca de Mojácar pueblo, encontrarás junto a la playa, Mojácar costa, mucho más moderno y mucho más turístico.
Mojácar Pueblo


Saldremos de Mojácar costa por la carretera junto al mar hasta Carboneras (este tramo me falta por conocer)
Desde Carboneras, comenzaremos a adentrarnos en algunos tramos en el P.N. del Cabo de Gata y Níjar, dirigiéndonos hacia la localidad de Venta del Pobre para enlazar allí con la A-7 en dirección Almería. Tras 13 kilómetros de autovía, encontraremos las indicaciones de Campohermoso, una localidad rodeada de invernaderos, y que será nuestra puerta de entrada al parque natural por la carretera AL-3106, que una vez que pasemos la pequeña localidad de Fernán Pérez, se vuelve muy divertida, permitiéndote unas vistas extensas de todo el valle de Rodalquilar. En este tramo, encontré las indicaciones para llegar a una localidad costera llamada Agua Amarga, que se encuentra muy cerca de Carboneras, así que imagino que se puede cortar camino siguiendo ese itinerario, pero se me queda pendiente para la próxima vez (julio de 2018: ya he conseguido tomar este atajo y está bastante bien. Te lo recomiendo). Antes de tomar el cruce que te conducirá a Rodalquilar, te recomiendo una parada en Las Negras: pueblo de pescadores junto al mar, cuyo mayor atractivo es su ubicación, y la posibilidad de alquilar un paseo en lancha por la zona de los acantilados.
Las Negras

Volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce de Rodalquilar, te espera un tramo muy divertido de curvas enlazadas con buen asfalto hasta esta localidad minera, que antaño vivió de la explotación de sus minas de oro. Reconozco que mi principal interés en esta localidad era un restaurante de ambiente biker del que llevaba varios años escuchando hablar, pero, por desgracia, me lo encontré cerrado. Quiero pensar que sería por vacaciones, ya que mi intención es volver para verlo.
Desde Rodalquilar, hasta San José, que era la localidad donde teníamos previsto dormir, encontramos varios lugares donde merecía la pena hacer una parada: el mirador de la Amatista, La Isleta del Moro o los Escullos.

Mirador de la Amatista

La Isleta del Moro


Castillo de Los Escullos



Desde el mirador de la Amatista la carretera serpentea en una fuerte pendiente con los acantilados junto al mar a tu izquierda, dejándote disfrutar de un itinerario muy divertido y agradable. Poco después de bajar, encontrarás las indicaciones de la Isleta del Moro; un pueblo encalado junto al mar, que no puede renegar de su pasado pesquero, y que te brinda estampas preciosas para guardarlas para el recuerdo. Desde allí, hasta Los Escullos, sólo hay un suspiro, donde lo más característico, al margen de las formaciones rocosas de sus costas, es el castillo.
CARRETERA DE LAS NEGRAS A POZO DE LOS FRAILES EN YOUTUBE
Desde allí hasta San José no tardaremos mucho más de 15 minutos, destacando en este itinerario la noria que te encontrarás al atravesar el Pozo de los Frailes y los últimos kilómetros hasta San José.
Me describieron San José como la Fuengirola del Cabo de Gata, y cuando vi la cantidad de locales dedicados para el turismo, entendí el por qué me lo dijeron. Multitud de locales para comer, ya sea en las avenidas principales, en el paseo marítimo o cerca del puerto; multitud de lugares para alojarse, que en temporada alta se quedan abarrotados sin dejar entrar ni una mosca más. Pero los mayores encantos de esta localidad son las playas vírgenes que se encuentran próximas a la localidad, en dirección al faro del Cabo de Gata. En esta ocasión no nos acercamos a la playa, puesto que no teníamos intención de bañarnos y había que hacer unos kilómetros por caminos en nuestras motos con pocas suspensiones más otro tramo de caminata, y como que decidimos que no... Se nos queda pendiente las playas de los Genoveses y las de Monsul, que son las que nos recomendaron durante todo el fin de semana.
San José


No soy dado a recomendar lugares para comer o para dormir, pero en este caso creo que merecerá la pena porque estuvimos de lujo y por unos precios muy contenidos. Para dormir, Hostal Bahía, a pocos metros del paseo marítimo: por 40 euros, habitaciones donde podrían entrar dos parejas y bastante aceptables. Para comer, el IRUÑAZARRA, muy cerca del puerto y del paseo marítimo de San José. Nosotros nos pusimos en la barra porque no encontramos hueco en las mesas y fue un acierto; platos exquisitos, excelentes caldos para acompañar, el trato inmejorable y el precio sorprendentemente bajo.
Al día siguiente, salimos de San José en dirección Almería capital con intención de realizar el regreso, pero antes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar del faro de Gata y el Arrecife de las Sirenas. Para ello, salimos de San José en dirección Níjar, pero tomando en la rotonda de las olas el desvío hacia Ruescas, para continuar después en dirección Cabo de Gata. Desde la rotonda antes indicada hasta Cabo de Gata, el itinerario no es muy atractivo, pasando junto a multitud de invernaderos y de cooperativas agrícolas, pero una vez que pasa la localidad de Cabo de Gata y te diriges hacia el faro, te encuentras con una gran recta junto a la playa que hace las delicias del paseo, hasta llegar a La Almadraba de Monteleva, donde comenzarás a subir por una bonita carretera los acantilados previos a llegar al faro, y que te brindarán imágenes preciosas, al igual que todo el entorno del Arrecife de las Sirenas.
Arrecife de las Sirenas


Para el regreso, vuelve sobre tus pasos, continuando el camino hacia Retamar, desde donde debes seguir las indicaciones para cruzar Almería ciudad. Nosotros lo hicimos por la autovía del Mediterráneo, ya que nuestra intención era volver costeando hasta Vélez-Málaga. Si decides entrar en la ciudad, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar su espléndida alcazaba.
Con intención de avanzar y que los kilómetros cundieran, seguimos la autovía hasta llegar a Castell de Ferro, donde nos salimos de la autovía para llegar rodando por una preciosa carretera de acantilados junto al mar, hasta Calahonda, donde paramos a comer. Tengo claro que tengo que volver a rodar por estos lares, porque no llevaba encima la cámara y no grabé este tramo, que me encantó.


Seguimos por la costa granadina hasta llegar a Almuñécar, donde volvimos a dejar la autovía para rodar junto a los acantilados de Maro, un tramo precioso, pero que se disfruta mucho más si vienes de Nerja para Granada.
Acantilados de Maro
Al llegar a Nerja, vuelta a la autovía y gas hasta la salida de Vélez-Málaga, para subir por la A-356 hasta Casabermeja, donde enlazamos con la A-45 en dirección Antequera, y así poner rumbo hacia el centro de Andalucía, donde nosotros pondremos punto y final a nuestra ruta.
Espero que te haya gustado y que te animes a realizarla porque bien merece la pena.
Nos vemos en la carretera

Como aún no tengo grabada la ruta al completo, te dejo dos vídeos que he subido de los tramos que si he visitado para que te vayas haciendo una idea.
VÍDEO DE TABERNAS A MOJÁCAR
VÍDEO POR EL P.N. DE CABO DE GATA Y NÍJAR

lunes, 22 de agosto de 2016

ENLACES DE INTERÉS DE APOYO A ESTE BLOG




 Hola a tod@s los que seguís este blog, y sobre todo muchas gracias por ello. Veréis que llevo ya bastante tiempo sin subir ninguna ruta nueva al blog, pero es porque desde hace un año, me estoy centrando en repetir las rutas para poder grabarlas en vídeo y de este modo poder compartirlas con vosotros y poder dar una muestra más clara del estado de las carreteras, su trazado o de los pueblos que se pueden visitar. Para colmo, en los últimos meses he mejorado los elementos con los que poder grabar y los programas con los que editar los vídeos, por lo que me he planteado volver a repetir algunas rutas para hacer vídeos de mayor calidad y más atractivos.

 En el blog de los Customs-Bikers ( http://customs-bikers.blogspot.com.es/ ), puedes encontrar una actualización permanente de las rutas que vamos haciendo, prácticamente, cada semana, al igual que en la página de facebook de Customs Bikers Lantejuela, donde también podrás encontrar los álbumes fotográficos de las diferentes rutas que vamos subiendo.
Las rutas que ya han sido subidas a nuestro canal de YOUTUBE, cuentan en este blog con los enlaces a dichos álbumes fotográficos, así como a los vídeos de youtube.


 De este modo, podrás enlazar con los vídeos de la Ruta del Lobo, la Ruta por las Alpujarras II, algunas rutas por la zona del Califato, o por la zona de la Sierra Norte de Sevilla, por citar algunas.
También te recomiendo la sección de vídeos de LAS MEJORES CARRETERAS DE ANDALUCÍA PARA RODAR EN MOTO, donde voy subiendo aquellas carreteras o tramos de carreteras que siempre me sacan una sonrisa cuando ruedo por ellos. El único problema que estoy teniendo es con las nuevas políticas de privacidad de youtube, que al poner música con derechos de autor, aunque tengan permiso para subirlas, no se permite su reproducción en dispositivos móviles, por lo que sólo podrás verlos en el PC o en tu smarTV



 Tengo varias ideas de rutas nuevas para subirlas al blog, y posiblemente, más pronto que tarde, suba alguna de ellas, pero por ahora mi principal interés es actualizar este blog, con los vídeos de las rutas que ya están subidas. Si conoces algún itinerario que quieras compartir con nosotros o tienes una ruta que pienses que debería estar en este blog, no dudes en hacernos tu propuesta a través de nuestro facebook Customs-Bikers Lantejuela.


Un saludo y nos vemos en la carretera


Seguimos trabajando para dar a conocer nuestra tierra

domingo, 28 de febrero de 2016

POR EL P.N. DE LOS MONTES DE MÁLAGA (Variante)

Recientemente hemos vuelto a internarnos en el P.N. de los Montes de Málaga: una zona genial para rodar en moto y disfrutar de esta zona de la provincia malagueña, siendo una ruta muy atractiva para acceder a la capital malagueña. Si eres asiduo de este blog, sabrás que ya subí esta ruta hace bastante tiempo, y si has leído entero el texto verías que al final comentaba que había otras posibles opciones que quería explorar cuando la ocasión se presentara. Pues bien. el pasado domingo había una reunión de bikers en la localidad de Colmenar, que es uno de las localidades principales que recoge esta bonita ruta, y era la excusa perfecta para volver a los Montes de Málaga para filmar la ruta. Como sabíamos que en Colmenar nos íbamos a entretener y que por tanto no nos iba a dar tiempo a hacer la ruta realizando todo el turismo que ofrece, decidimos acortar la ruta en la ida, echar un rato en la reunión biker y hacer el camino grabando el itinerario pero sin parar demasiado. Al final os pondré un enlace con el vídeo subido a youtube por si queréis poneros los dientes largos.
En esta ocasión, nos dirigimos por la A-92 hasta Antequera (había que hacer que los kilómetros cundieran), pero al llegar a esta bonita ciudad, entramos en ella por la segunda entrada y buscamos la "Cuesta del Romeral", que es la antigua nacional N-331 que unía Córdoba con Málaga y que enlaza con la A-45. Una divertida subida de 13 kms interna entre los montes que recibe su nombre porque siguiendo esa carretera, al llegar a Antequera, pasas junto al dolmen del Romeral.
Una vez que enlazamos con la A-45 continuamos en dirección Málaga hasta la salida de Casabermeja-Colmenar. Nosotros aprovechamos cuando enlazamos con la autovía para hacer una parada técnica en la venta de La Yedra para desayunar; es ya tradición cuando venimos por estos pagos, aunque también está bien hacer la parada en Casabermeja para hacer la parada y aprovechar para visitar la localidad, como te recomiendo en la otra versión de esta ruta y que puedes encontrar en este mismo blog entre las rutas por Málaga. Como nosotros ya hemos parado en varias ocasiones en Casabermeja y además teníamos ganas de llegar a Colmenar, tomamos directamente la A-356: bonita carretera que llega hasta Vélez-Málaga y que espero poder filmar próximamente para otra de nuestras rutas. Por desgracia, en el tramo hasta Colmenar hay poco para destacar. En 8 kms encontrarás la salida hacia Colmenar y comenzará un pequeño tramo muy divertido hasta la localidad. Al llegar a ésta, encontrarás todas las indicaciones que te puedan interesar si quieres conocerla y disfrutar de todos sus atractivos. Como te he dicho, nosotros nos acercamos hasta donde se celebraba el encuentro de bikers y echamos un rato muy agradable antes de enfrentarnos con el "plato fuerte" de esta ruta: la A-7000. Esta estupenda carretera une la localidad de Colmenar con la ciudad de Málaga, rodeando el P.N. de los Montes de Málaga. Un recorrido de unos 30 kilómetros plagados de curvas, con túneles, con unas vistas estupendas del parque y de la costa malagueña cuando los días están despejados. La única pega que le veo es que es muy concurrida por ciclistas y domingueros "enlatados" que se internan en ella en busca de las muchas ventas que te encuentras en el camino. Nosotros, como ya es costumbre, optamos por hacer la parada junto a la Fuente de la Reina, que en esta ocasión estaba muy concurrida. El paso de motoristas que subían para Colmenar y que bajaban hacia Málaga era constante.
Tras la tradicional foto junto a la fuente, comenzamos el descenso hacia la capital malagueña. Aunque ya la he bajado en bastantes ocasiones, disfruto como un niño pequeño con un juguete nuevo. Lástima que en esta ocasión no pudiéramos disfrutar de las vistas de la costa por culpa del polvo en suspensión. Al llegar a la ciudad hicimos una ruta panorámica junto a sus playas y el puerto y buscamos la circunvalación para coger la carretera de Almogía, ya que queríamos filmar la ruta tal y como te la describo en el blog, pero un error de cálculo nos hizo salir hasta la A-45 en dirección Sevilla. Mientras hablábamos en la gasolinera donde paramos para repostar decidimos regresar por la autovía porque nos daba pereza tener que volver hacia atrás, pero buscando el acceso a la autovía encontramos las indicaciones de "Pantano del Agujero" y decidimos acercarnos a verlo. Además, normalmente en estos sitios siempre hay algún sitio para comer y la hora era la propia. En cuanto atravesamos la autovía para llegar al pantano vimos las indicaciones de Casabermeja siguiendo esa comarcal, así que la decisión fue fácil. Atravesamos la presa del pantano (bonitas vistas, por cierto) y continuamos por la carretera buscando una venta para comer. Las primeras 10 ventas tuvimos que desestimarlas porque estaban atestadas de coches en los aparcamientos, así que decidimos continuar hasta que encontramos una con más huecos en el aparcamiento y donde comimos junto a una chimenea.
A partir de aquí, para el postre, nos metimos unos 20 kilómetros de carretera de montaña con espectaculares vistas, pero que no permitía ir demasiado rápido. Subidas y bajadas, curvas de herradura pero con buen asfalto. El desconocimiento de la carretera hizo que el camino se nos hiciera largo pero la verdad es que disfrutamos del recorrido. Cuando íbamos llegando a Casabermeja nos encontramos sobre nosotros la torre Zambra: una torre de vigilancia en lo más alto de la sierra que permite unas vistas impresionantes.



Al llegar a Casabermeja, el tiempo se nos echaba encima, así que optamos por regresar por autovía. Próximamente intentaré filmar la ruta como te la describí la primera vez. Por lo pronto te dejo el vídeo de esta ruta por si quieres saber lo que te espera.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO EN YOUTUBE
Nos vemos en la carretera