Parte de las carreteras que os voy a recomendar en esta ruta, ya las conocía desde hace tiempo, al igual que la localidad de Loja, aunque siempre se descubre algo diferente cada vez que pasas por allí. El detonante para confeccionar esta ruta fueron dos hechos: en verano de 2014, volviendo de una ruta por tierras granadinas nos metimos en Loja para repostar, y como íbamos con tiempo decidimos seguir el regreso por carreteras secundarias, aunque probando otro itinerario: ¡acierto total!. Desde entonces, no hacía más que pensar como desarrollar la ruta, pero por una cosa y por otra, siempre la iba posponiendo. El otro detonante, fue el conocer el paraje natural de Los Infiernos de Loja; el nombre ya molaba, así que ese sería el nombre de la ruta, pero como se supone que es un paraje para conocer haciendo senderismo, tuve que acercarme primero a inspeccionar el terreno para saber si se podía acceder en moto, ya que lo de andar un buen tramo, vestidos de biker no mola demasiado.
En fin, que después de un par de visitas, así ha quedado la ruta. Espero que os guste.
Nuestra ruta, para bajar a Los Infiernos, comenzará en la localidad cordobesa de Lucena, de la que ya os he hablado en alguna de las rutas del Califato. Saldremos de esta, por la A-331 en dirección Rute-Iznájar, pasando por las localidades de Llanos de Don Juan y Zambra. El trazado hasta Rute no puede considerarse demasiado bello a nivel paisajístico, pero su trazado es divertido, la calzada se encuentra en buen estado y no te aburrirás hasta llegar a Rute, de la que ya te hablé en la Ruta del Califato II. Si pasas en temporada navideña, la localidad es un hervidero de turistas, que se acercan hasta la localidad para visitar el belén de chocolate, el museo del anís,...
Atravesando Rute, continuaremos por la A-331 en dirección Iznájar: el trazado sigue siendo divertido, con curvas largas y abiertas para no tener que tocar mucho el freno, y las vistas empiezan a mejorar bastante, sobre todo cuando el embalse de Iznájar, comienza a verse entre los montes plagados de olivos que te acompañarán a lo largo del itinerario.
Puente sobre el embalse de Iznájar |
Me encanta rodar junto al embalse, con sus aguas azules y pasar el largo puente que une las dos orillas del río Genil a su paso por el embalse, que es el más grande de Andalucía, aunque ahora mismo (dic. de 2016), está un poco bajo. Cruzando el puente, comienza una ascensión con curvas largas que te harán inclinar tu moto para divertirte en este tramo hasta llegar a nuestro cruce. Claro está, que si vas demasiado rápido, no podrás disfrutar de las vistas de la localidad de Iznájar, enclavada sobre su monte, y rodeada de aguas azules.
Vistas de Iznájar y su embalse desde la A-328 |
Plaza de la Constitución (Loja) |
Aunque no soy muy dado a recomendar lugares para comer, te diré que he tenido la suerte de probar los platos de El Atracón y la Alacena (están juntos, en la vía principal de Loja) y os aseguro que se come de vicio. Para colmo, el propietario de La Alacena, es motero y os atenderá de maravilla..
Vistas desde la Alcazaba de Loja |
Mirador de los Infiernos de Loja |
barrancos, en los primeros tramos, con las vistas de Sierra Nevada al fondo, y salvo los últimos kilómetros antes de llegar a Ventorros de San José, el asfalto presenta un estado bastante aceptable. Para mi gusto, los mejores tramos, son desde el cruce de La Viña hasta Algarinejo (no dudes en pararte en el mirador de Algarinejo) y el tramo más cercano a Priego de Córdoba.
Mirador de Algarinejo |
De Priego de Córdoba, no voy a decir nada, ya que te hablé de ella en la ruta del Califato II, salvo que su visita siempre deja un buen sabor de boca a todo aquel que se adentra entre sus calles y edificios.
Desde Priego, como tantas otras veces, tomaremos la A-339 para regresar de nuevo hasta Lucena, donde pondremos punto y final a esta ruta y desde donde cada cuál, elegirá su camino de regreso a casa.
Nos vemos en la carretera
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN VERSIÓN BREVE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario