PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
Nos ponemos en marcha...
Comenzaremos nuestra ruta poniendo rumbo a la ciudad de Córdoba. En nuestro caso, que salimos desde La Campiña sevillana, lo haremos accediendo a la A-4 en la localidad de Écija, para llegar a nuestro destino por dicha autovía. El único tramo más divertido que tenía este itinerario lo eliminaron, cuando pusieron las curvas de bajada para llegar a la ciudad a 80 km/h, pero al menos, ha servido para reducir el número de accidentes que se provocaban en este tramo.
Al llegar a Córdoba, continúa por la circunvalación en sentido Madrid, hasta llegar a la salida que indica N-432 en dirección a Badajoz. Continúa siempre siguiendo esa indicación hasta encontrar una salida que indica en panel rosa, "Ermita Virgen de Linares". Toma esa salida y llegarás a una rotonda en la que verás una gasolinera (creo que es repsol). Toma la carretera en la que está ubicada la gasolinera, que es la antigua N-432a, que te llevará hasta la localidad de Cerro Muriano. El itinerario hasta esta localidad militar, te hará disfrutar como loco. Es verdad que está muy limitada la velocidad, pero, es que no vas a poder ir mucho más rápido. Una sucesión de tramos con fuertes pendientes y zonas más llanas se irán turnando, al igual que tramos más rectilíneos, con curvas largas y abiertas, y otros tramos de curvas más cerradas y largas que te harán disfrutar de cada una de ellas. El paisaje también va alternándose, dejando zonas donde las vistas son más amplias, o encontrándote en zonas más pobladas de pinos. Se te hará corto este tramo de la ruta hasta llegar a la localidad.
Al llegar al municipio de Cerro Muriano, nosotros solemos para en el establecimiento que se encuentra al lado de la rotonda de entrada, ya que desde allí tomaremos la carretera para seguir nuestro camino, y esta localidad no ofrece demasiados atractivos para el visitante, a no ser que quieras ver los tanques y demás armamento que puedes encontrar al pasar junto a los campamentos militares y cuarteles que hay en la travesía, saliendo de la localidad.
Como te he dicho, en la rotonda de entrada, encontraremos a nuestra izquierda la carretera (CO-3408) que nos adentrará en el bosque de la zona del Parque Periurbano de Los Villares, que es el primero de este tipo, que se creo en Andalucía. Dicho parque, es muy frecuentado por personas a las que les gusta disfrutar de actividades al aire libre, por lo que encontrarás en la carretera senderistas y ciclistas, por lo que no debes apurar mucho el puño del gas. Es una carretera estrecha, plagada de curvas sin apenas señalización, que te puede dar un susto si no vas atento. Las vistas de la sierra, cuando el bosque de coníferas te permite mirar más allá de los límites de la calzada, son una pasada, contemplando la belleza de Sierra Morena en casi todo este recorrido. Si vas con tiempo, al llegar al aparcamiento del parque, deja la moto y permítete el lujo de dar un paseo por alguno de sus senderos, para disfrutar de este entorno natural.
Siguiendo por dicha carretera, enlazando curva tras curva, accederás a un cruce, una vez que pases junto a la entrada del campo de golf, que te indica "El Rosal". Gira a la derecha y continúa por esa carretera hasta dicha pedanía. Si te saltas el cruce, no pasará nada, a parte de haber reducido el itinerario y perderte la visita a las ermitas, ya que la CO-3408 te lleva hasta Córdoba, directamente disfrutando de un bello itinerario con una pronunciada cuesta para bajar a la ciudad desde la sierra.
Una vez que llegues a El Rosal, enlazarás con la carretera que une la localidad de Villaviciosa con Córdoba, pero nada más girar a la izquierda al enlazar con la carretera, encontrarás otro cruce, debiendo girar a la derecha en dirección "Las ermitas". Esta carretera, que tiene una vegetación muy tupida, que a veces sierra por completo la carretera, no permitiendo que entre la luz del sol (estoy exagerando un poco, como buen andaluz), tiene un itinerario de lo más entretenido y bello, rodando totalmente rodeados de un bosque de pinos, en el que da gloria levantar la visera del casco para disfrutar de los olores. Cuando la carretera se abra, permitiendo unas vistas más panorámicas, mantente atento, porque en una curva muy cerrada, encontrarás a tu izquierda la carretera que sube hasta el conjunto de las ermitas. Reconocerás la carretera porque cada pocos metros, encontrarás una cruz de piedra junto a la calzada.
Lo primero que te encontrarás al subir a las ermitas, llegando al aparcamiento, es la imagen de un "Sagrado Corazón", dando la bendición y protegiendo desde las alturas, a la ciudad de Córdoba.
Ubicadas en el conocido "Cerro de la Cárcel", este recinto fue concedido para levantar una serie de ermitas donde se recogían los ermitaños que decidieron dedicarse a la vida espiritual. La primera fue levantada en 1703.
Por 1'5€ puedes acceder al recinto para visitar el estupendo mirador ubicado a los pies de la figura del Sagrado Corazón, algunas de las ermitas y la capilla de la Virgen de Belén, disfrutando de un agradable paseo y de las vistas que te ofrece este entorno. Pincha aquí para más información
Tras la visita a las ermitas, continuaremos por un bonito itinerario hasta llegar en pocos minutos al cruce de Santa María de Trassierra (Ver ruta de la Trassierra de Córdoba). Toma la tercera salida, que te conducirá hasta la ciudad de Córdoba por un bonito recorrido de bajada, plagado de curvas. Al llegar a la ciudad, sigue siempre las indicaciones de "centro ciudad", y cuando dejes aparcada la moto, dedícate a disfrutar de esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Sólo el hecho de pasear por sus calles, ya hará que merezca la pena su visita, pero si además, eres de los que disfruta visitando monumentos extraordinarios, no debes perderte la visita a la Mezquita y al Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otras muchas otras edificaciones de interés (las caballerizas, los baños árabes,...). Estoy seguro de que no te defraudará la belleza de esta ciudad monumental.
Una vez que hayas terminado la visita, es el momento de poner rumbo a casa. Cada cual, deberá decidir el camino de vuelta. Nosotros, para evitar volver por el mismo camino hasta Écija, solemos tomar la A-431 en dirección Medina-Alzahara, Almodóvar del Río, para llegar hasta la localidad de Palma del Río, desde donde ponemos rumbo a la "Ciudad de las Torres".
Espero que disfrutes de esta ruta tanto como yo lo hago cada vez que la repito, porque te aseguro que deja muy buen sabor de boca.
NOS VEMOS EN LA CARRETERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario