ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 12 de octubre de 2017

RUTA POR LA TRASSIERRA DE CÓRDOBA (Palma del Río, Almodóvar del Río, Medina Azahara, Trassierra)

 La Trassierra o Trasierra de Córdoba, está situada al oeste de la capital cordobesa, enclavada en una zona serrana muy próxima al P.N. de la Sierra de Hornachuelos. Toda esta zona, está plagada de carreteras serpenteantes que suben y bajan, siguiendo la fisionomía caprichosa de esta bella sierra llena de bosques. Además, a lo largo de esta ruta podremos conocer dos de los monumentos más emblemáticos de la provincia de Córdoba: por un lado el castillo de Almodóvar del Río, y por el otro, la mítica ciudad de Medina-Azahara. Dos lugares, que sin duda te harán disfrutar de la visita.



            Comenzamos nuestra ruta poniendo rumbo hacia la localidad de Palma del Río, para visitar su casco histórico, en el que encontraremos interesantes edificios, tanto de carácter religioso, como de carácter civil, ,encontrando conventos, iglesias, palacios,...,dentro del conjunto formado por las murallas que rodeaban la zona, y donde podemos encontrar unos jardines de interés entre dichas murallas. En el antiguo pósito, encontrarás la oficina de turismo para obtener información sobre horarios, siendo necesario que contactes con la página web del Palacio de los Portacarrero, si quieres concertar una visita. Volviendo al río, podemos cruzarlo por el viejo puente de hierro para visitar la ermita de Belén, desde donde encontraremos una buenas vistas de la localidad.



Tras la visita a Palma del Río, seguiremos nuestro camino hacia Almodóvar de Río. Nosotros, lo haremos por la A-341, que antiguamente era la vía principal para unir las capitales de Sevilla y Córdoba. Prácticamente, rodaremos desde Palma del Río hasta Almodóvar con el río Guadalquivir a nuestra derecha, y aunque no lo veamos, sentiremos su presencia por el frescor de los campos de un verde intenso casi todo el año, y las plantaciones de naranjas que circundan la carretera. En nuestro itinerario, pasaremos junto a las verjas del Palacio de Moratalla. Para concertar su visita tendrás que ponerte en contacto con la empresa Córdobaviva. Pasada la localidad de Posadas, ya podremos ver frente a nosotros, sobre la colina, la silueta del imponente castillo de Almodóvar. D. Rafael Desmaissieres y Farina, IX Marqués de la Motilla y XII Conde de Torralva, fue el impulsor de la restauración que se llevaría a cabo en esta fortaleza que comenzó a ser construida allá por el año 740. El acceso al castillo se hace por una imponente cuesta que te llevará al aparcamiento situado a los pies de la Torre del Homenaje y a la torre de la Escuela, que es una torre albarrana de amplias dimensiones unida al edificio principal, por medio de un arco de medio punto. Su forma es rectangular, posee garitones en las esquinas y está rematada con almenas piramidales. Por el precio de 5€ podremos  recorrer prácticamente todo el castillo, desde el patio de armas, pasando por las almenas, la torre del homenaje,  hasta las mazmorras. Si no nos apetece entrar al castillo, no importa, porque las vistas que ofrece el camino que recorre su perímetro, ya merecen la pena, contemplando las extensas llanuras, y el paso del río Guadalquivir bajo sus torres.
         
            Al bajar del castillo continuaremos por la travesía que tendremos justo delante nuestro, y no la dejaremos hasta que volvamos a enlazar con la carretera que traíamos desde Palma del Río. Continuando dirección Córdoba pasaremos por la localidad de Villarrubia, donde la carretera se desdobla, pero su velocidad está limitada en muchos casos a 70 km/h, a causa de los frecuentes cruces, incorporaciones y semáforos. Así que tómalo con calma.
              
Al recorrer un par de kilómetros y pasar un par de semáforos, deberías ir poniéndote en el carril de la izquierda, puesto que el desvío hacia Medina-Azahara sale desde ese carril. Cuando atravieses la autovía entrarás en una carretera estrecha que en un principio tiene el asfalto en malas condiciones. Al llegar a la primera rotonda encontrarás el aparcamiento y el Centro de Visitantes de esta mítica ciudad musulmana, donde podrás contemplar de forma gratuita, una gran muestra de elementos encontrados en la “gran ciudad musulmana”. En el aparcamiento deberás tomar un autobús que te dejará en las mismas puertas de Medina Azahara, ya que hoy día está prohibido ir con los vehículos particulares.



  Medina Azahara fue levantada por orden del califa cordobés Abd al-Rahman III en el siglo X, entre los años 936 y 976, en el Monte de la Novia o Chábal al-Arus, para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno. Dice la leyenda que fue su favorita   Zahra, cuyo nombre significaba "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba. De todo el hermosísimo complejo destaca el Palacio de Zahra, y de éste sus dos grandes salones. El primero de ellos, de forma rectangular, dividido en cinco naves y un gran patio porticado. El segundo, conocido como el Salón Rico, se encuentra también dividido en cinco naves precedidas de un pórtico. Las naves de los laterales se convierten en estancias independientes del salón gracias a las puertas cuyas jambas llevan pilastras de mármol blanco espléndidamente adornadas. Visitar esta ciudad te llevará aproximadamente una hora, que estoy seguro que no se hará larga, pues sin duda merece la pena pasear por lo que antaño fueron sus jardines, calles y palacios de la época califal de Al-Andalus, llenos de lujo y de color, mientras te pierdes entre sus calles laberínticas.

            Una vez que vuelvas a montar en la moto, vuelve sobre tus pasos, como si fueses de nuevo a Medina Azahara, pero al llegar a la rotonda, toma la dirección de Sta. Mª de Trassierra, comenzando una subida por la sierra muy amena y entretenida, rodeado de una vegetación que ya te acompañará durante el resto del tiempo que rodemos por la sierra. Llegando a la siguiente rotonda, donde se encuentra una gasolinera, gira a tu izquierda para dirigirte hacia Sta. Mª de Trassierra. Este tramo te hará disfrutar de tu moto: buen asfalto y un trazado sinuoso entre una bonita arboleda que rodea la carretera. En el trayecto encontrarás muchos establecimientos por si quieres parar  a tomar un refrigerio. Al llegar a la localidad encontrarás, frente a la imagen en piedra de la Virgen, un establecimiento, donde comienza un sendero para poder visitar el entorno que rodea los Baños de Popea, que son un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino. Es un entorno que merece la pena recorrer, y el camino no está demasiado mal para poder aparcar en una zona cercana.

Una vez que vuelvas a la localidad, sigue la travesía para tomar una estrecha carretera que se adentra en plena sierra y que te conducirá hasta la carretera que une Posadas con Villaviciosa de Córdoba. Aunque la calzada es estrecha, el asfalto es nuevo y se encuentra en buen estado; su trazado es muy sinuoso, con curvas enlazadas que te obligan a cambiar el sentido de la trayectoria continuamente. Tramos de fuertes bajadas, que se combinan con subidas vertiginosas y vistas impresionantes que te anticipan el recorrido de la carretera por la que tendrás que pasar. Apenas hay tráfico y si tienes suerte podrás encontrarte con algún ciervo de los que pastan libremente por estos parajes naturales. A lo largo de este recorrido encontrarás muchos lugares que te invitarán a hacer un alto en el camino para hacer una foto o para disfrutar de la paz que emana de este entorno, tan especial de Andalucía.



Al enlazar con la carretera A-3075 (Villaviciosa de Córdoba-Posadas), giraremos a la izquierda en dirección Posadas, adentrándonos en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Hasta Posadas el esquema de la carretera es igual que el que he descrito poco antes. Muchas curvas, mucha vegetación, subidas y bajadas y unas vistas increíbles cuando los árboles te permiten ver más allá de los límites de la calzada. Es un recorrido muy divertido que no dejará que te aburras ni un momento, pero puede llegar a ser peligroso ya que hay muchas curvas ciegas, y en épocas de caza, es muy frecuentada por aficionados a este deporte que van con sus todoterrenos por medio de la vía, pudiendo darte un buen susto. Una vez que llegues a Posadas, encontrarás al terminar esta carretera, las indicaciones del área recreativa de la Sierrezuela, un lugar encantador para hacer una parada en el camino antes de que cada cual, tome el camino de regreso a casa.
Nos vemos en la carretera


4 comentarios:

  1. Hola buenas me encanta tu blog.estoy pensando en hacer un viaje de 4 dias por andalucia desde cadiz pasando por algunas rutas que tienes colgadas en tu blog.mi pregunta es cuantos km tiene la ruta trasierra de cordoba que comienzas desde palma del rio?? Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me alegra muchísimo que te guste este blog y que te haya servido de inspiración para confeccionar tus rutas. Te diré que desde mi pueblo, hacer la ruta, pasando por Palma del Río, a la ida y a la vuelta, son 280 kms. Si le quitamos los 50 kms que separa mi localidad de Palma del Río, tanto a la ida como a la vuelta, la ruta se queda en unos 180 kms más o menos. Si has visto el vídeo, habrás visto que es bastante entretenida, ya que hay un buen puñado de curvas desde que se deja Medina Azahara. Si sólo vas a rodar, se hace muy bien en la mañana, pero si quieres parar a visitar todos esos lugares con encanto, echarás algo más de la mañana, casi seguro.
      Espero haberte servido de ayuda y te deseo lo mejor en esa estupenda ruta que has programado.
      No te defraudará esta ruta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. How to breathe polluted air affects our health very negatively, with the latest restrictions and regulations in large cities, I search the internet and I find a page with information from motorcycle pollution ?. Very interesting information and conclusions are worth reading, information provided by Biker Page.

    ResponderEliminar