ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 7 de febrero de 2019

RUTA POR LOS MONTES DE MÁLAGA PARA VISITAR LA ALCAZABA DE LA CAPITAL

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE ESTA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER LA RUTA EN GOOGLE MAPS
Hace ya bastante tiempo, te traje a este blog de rutas por Andalucía una bonita ruta que nos permitía bajar hasta la capital malagueña por una carretera que es una maravilla para rodar en moto, como es la A-7000, que llega hasta el corazón de Málaga desde Colmenar, y posteriormente, hacíamos el regreso por la carretera de Almogía. Más tarde, te presenté una variante a esta ruta, porque descubrimos una carretera que sube desde el Jardín Botánico de la Concepción y el embalse del Agujero hasta Casabermeja, para cambiar el camino de regreso.
Pues bien, recientemente, un colega me mandó una foto de un paisaje en el que se veía una carretera junto a un embalse, y me preguntaba si la conocía porque tenía muy buena pinta. La única pista que sabía, es que era de Málaga. Empecé a mirar en mi mapa, los embalses de la provincia y si tenían una carretera de esas características. Como no me sonaba entre las carreteras que conozco empecé a descartar, quedándome con un  par de opciones. La casualidad, llegó cuando al ver un vídeo de Majes en Moto, vi el fotograma que me había mandado mi colega. Ya sabía dónde podía preguntar, y uno de los suscriptores me contesto muy amablemente. - "Es la carretera del embalse de Casasola". No hacía falta saber más, ya que una de las carreteras que rodea ese embalse la conozco bien, y la otra no la he pisado nunca. Ya empezó la cabeza a dar vueltas para preparar la ruta.

Nuestro punto de salida para esta ruta volvería a ser la bella Antequera, que te recomiendo que la visites un día sin prisas, porque merece mucho la pena. Llegamos a Antequera por la carretera de Campillos para evitar la autovía, y al entrar en Antequera nos dejamos llevar por las indicaciones de El Torcal y el Lobo Park. Con la imagen de la alcazaba de Antequera, la colegiata y la Peña de los Enamorados, salimos de la ciudad por la A-7075 en dirección El Torcal.

 Esta carretera enamora en cuanto comienzas a rodar por ella. Curvas de diferentes radios se van sucediendo con pequeños barrancos a los lados de la carretera y con la pared vertical que forma El Torcal, frente a tu camino, a modo del "Muro" que custodia la Guardia de la Noche. Cuando vas llegando a esa imponente pared, la carretera comienza a deslizarse a sus faldas, hasta llegar a la Boca del Asno, que es una zona de subida pronunciada y curvas cerradas para acceder a la carretera que te permite subir al corazón de El Torcal.

 En esta ocasión no subimos a este monumento natural (pincha aquí para ver el vídeo de la subida al Torcal) y continuamos nuestro camino hacia Villanueva de la Concepción, enfrentándonos a la fuerte bajada de curvas lentas que hay que atravesar antes de entrar en dicha localidad. A los pocos metros de entrar en Villanueva, encuentras a tu izquierda la indicación hacia Casabermeja-Málaga, que será el camino que deberemos seguir para continuar por la A-7075. La carretera sigue teniendo encanto, pero no tanto como cuando llegas a un cruce donde vuelves a ver el cartel de Málaga a tu derecha. A partir de ahí, el itinerario se vuelve sorprendente y cambiante a cada kilómetro recorrido. No es una carretera rápida, ya que es estrecha y las curvas son bastante cerradas, encontrando algunas de herradura, pero las vistas compensan el ritmo más pausado. Hay que atravesar algunas zonas residenciales rurales, que es lo que menos me gustó, porque encontramos perros sueltos en medio de la carretera, pero reconozco que ver algunas casas suspendidas en el aire tenían mucho encanto.

A medida que vamos llegando al cauce del río Campanillas, el terreno se vuelve menos abrupto, y te rodean suaves lomas y colinas, que llegado el momento oportuno, se abren para dejarte ver el embalse de Casasola, comenzando un bonito tramo de carretera que han arreglado hace poco (según nos dijeron en Villanueva de la Concepción cuando paramos a desayunar) y que tiene varios lugares desde los cuales poder parar a hacer algunas bonitas fotos. No fue nuestro caso, por lo que tengo pensamiento de volver.
Después de este bonito recorrido llegamos a Puerto de la Torre, que atravesaremos por su travesía, para dejarnos caer hasta llegar a Málaga capital. Sigue las indicaciones de El Puerto o de El centro de la ciudad, llegando hasta el corazón del casco histórico. Nosotros aparcamos detrás de la catedral, donde encontramos un aparcamiento para motos, que también está muy cerca de la Alcazaba.
Tras rodear la catedral, para hacer algunas fotos de su fachada, nos dirigimos hacia la Alcazaba. Hacía muchos años que no la visitaba, y cuando lo hice, fue un día muy nublado de invierno, por lo que tenía un aspecto un tanto lúgubre. Pero en esta ocasión, lucía brillante y había muchos turistas disfrutando de su visita, que puedes realizar por 3'50€. No te voy a describir lo que vas a encontrar, pero te puedo asegurar que es una pasada internarse entre sus calles, sus murallas, pórticos, el laberíntico alcázar,.... ¡¡¡Hay que disfrutarlo!!!






En lugar de comer en Málaga, nos acordamos, que la última vez que hicimos la ruta por sus montes, y descubrimos la carretera que sube desde el embalse del Agujero en busca de Casabermeja, comimos en un local llamado "La Simpática", donde nos atendieron de maravilla y comimos estupendamente, así que decidimos ponernos en marcha para llegar a este local.
No me voy a explayar en describirte la carretera, porque puedes verla en el vídeo de la ruta, pero te aseguro que esta carretera no está exenta de atractivo y te regalará unas vistas desde las alturas, que te harán exclamar: -"¡Madre, mía!"
Al llegar a Casabermeja, tendrás que decidir la forma que más te interesa para volver a casa. En nuestro caso, en esta ocasión lo hicimos por la autovía en dirección Sevilla hasta llegar a Osuna, ya que la tarde caía y había que apretar el paso.



Nos vemos en la carretera

1 comentario:

  1. Gracias. Málaga es una ciudad maravillosa. Málaga es descubrir un lugar único con su historia y su magia.

    ResponderEliminar