ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

miércoles, 24 de abril de 2019

POR TIERRAS CALATRAVAS: CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA Y PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS


Nuestra vecina Castilla, tiene lugares fantásticos para hacer buenas rutas con nuestras monturas. Obviamente, si decides pasar un fin de semana por la zona, la posibilidad de conocer más lugares es aún mayor, pero también es cierto que si no te pesan demasiado los kilómetros, se pueden hacer rutas de ida y vuelta en el día, como la que te voy a explicar aquí, y que estoy seguro que te hará disfrutar de tu montura. Nosotros, que somos de la Campiña sevillana, hicimos unos 600 kilómetros aproximadamente para completar esta ruta. Si eres de los que no les gusta leer, te recomiendo que veas el vídeo explicativo de la ruta pinchando aquí. Espero que te guste.
Como en tantas otras ocasiones, para que los kilómetros cundan, cogimos la autovía A-4 en dirección Madrid. Pasando la ciudad de Córdoba, llegamos hasta la bonita localidad de Montoro, donde abandonaremos la autovía para tomar la N-420 en dirección Ciudad Real (está todo bien indicado desde la autovía).
A partir de aquí comenzaremos un bonito recorrido ascendiendo a través del P.N. de la Sierra de Montoro y Cardeña. El trazado es bastante ameno, al igual que las vistas de la sierra, y como las curvas son largas y rápidas, no tienes que andar preocupándote de cambiar de marchas o de tocar freno, siempre y cuando no gires demasiado el puño del gas. Verás cada cierto número de kilómetros indicaciones que te advierten que tengas cuidado con el paso de linces, ya que es una de las zonas, junto con el P.N. de Doñana, donde habita esta especie en peligro de extinción.

Poco después de dejar atrás las localidades de Cardeña y Azuel, entraremos en Ciudad Real. Pasando la localidad de Fuencaliente hay junto a la carretera un área de servicio donde solemos hacer un alto para desayunar y entrar en calor, ya que esta zona es bastante fresca, sobre todo si ruedas temprano. Volviendo a la carretera, nos encontraremos un bonito trazado por Sierra Madrona, con subidas y bajadas por las colinas suaves de esta sierra, enlazando curvas a buen ritmo, y que nos llevarán hasta la gran recta del Valle de Alcudia (todo este recorrido lo hacemos a la inversa en la Ruta de los Pedroches). Pasando el valle, tendremos que pasar otro puerto de montaña sin demasiada complicación, y una vez que lo bajemos, los casi 30 kilómetros que faltan hasta Puertollano, no tienen a penas nada destacable que señalar.
Una vez que lleguemos a la localidad minera, la rodearemos en busca de la CR-504, pasando junto a la refinería, y siguiendo las indicaciones de Villanueva de San Carlos y Calzada de Calatrava. Este itinerario es bastante rectilíneo y no tardaremos en realizar los casi 30 kilómetros que separan Puertollano de nuestro primer destino: Sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva.

Desde varios kilómetros de distancia, podrás ver la fortaleza erigirse sobre el monte que la sostiene. La entrada a la calzada que te llevará hasta el aparcamiento está bien señalizada, pero la subida se te hará un poco dura si no llevas una suspensión con buen recorrido que amortigüe los constantes martillazos a tu espalda y a tus cervicales durante el ascenso. Pero en cuanto aparques la moto, y te quedes embobado con la soberbia presencia de esta fortaleza, sabrás que ha merecido la pena todo el esfuerzo.
Deja la moto aparcada y prepárate para explorar la fortaleza sin prisas. Recuerda que los lunes permanece cerrada y no tiene visitas. PINCHA AQUÍ PARA VER LA PÁGINA OFICIAL.


Desde que entras por sus puertas, te dejará sorprendido con sus torres encaramadas sobre la roca, sus murallas, sus dependencias, sus vistas,... Aprovecha cuando vayas a sacar las entradas (4€) para pedir que te guarden el casco y la equipación, ya que entrarás en calor subiendo y bajando escaleras. Abruma ver tantas piedras y rocas que forman parte de la fortaleza, sorprendiendo aún más cuando accedes al interior del Convento y compruebas su belleza (echa un vistazo al vídeo de la ruta)



Dejamos la fortaleza para continuar por la carretera que traíamos hacia Calzada de Calatrava. Sin tener que entrar en la localidad, y siguiendo las indicaciones de Almuradiel, accedemos a la CM-4111, y que nos llevará hasta nuestro segundo destino: Viso del Marqués. Este trayecto comienza un poco aburrido, con muchas rectas,.pero llegando al embalse de Fresneda, el trazado cambia y se vuelve muy divertido, enlazando curva tras curva hasta casi llegar a nuestro destino.
Nosotros comimos en un local cercano al palacio de la localidad, donde nos atendieron muy bien, donde nos gustó lo que comimos y no nos pareció nada caro. Allí nos informaron que la primera hora de visita por la tarde comienza a las 16:00 horas, así que después de comer nos fuimos a explorar un poco la localidad y los alrededores del palacio y de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

A la hora convenida abrieron las puertas de este palacio del siglo XVI mandado construir por D. Álvaro de Bazán, capitán de la Armada de Felipe II y retirado invicto después de 22 batallas navales importantes. Todo esto, te lo irá explicando el guía que te conducirá por este edificio, que es hoy día, uno de los archivos de la marina, y que no dejará de sorprenderte con sus frescos, sus armaduras, sus barcos a escala,... Una visita de lo más recomendable.



Terminada la visita, encaminamos nuestras monturas hacia la localidad de Almuradiel para tomar allí la A-4 en dirección Bailén-Córdoba, para comenzar nuestro regreso, pero buscando el otro plato fuerte de esta ruta: regresar a Andalucía entrando por la vieja nacional que cruza el paso de Despeñaperros. A los pocos kilómetros de la tomar la autovía, encontrarás las indicaciones para salir de esta y entrar en el P.N. de Despeñaperros (sigue siempre las indicaciones marrones). Un itinerario fantástico hasta la localidad de Santa Elena, a pesar de estar limitado en su totalidad a 50 km/h. Aún así, no se hará pesado este trayecto porque irás embobado disfrutando de las vistas y trazando las curvas cerradas que atraviesan este desfiladero.

Al llegar a Santa Elena, volveremos a tomar la autovía, ya que aún nos quedan bastantes kilómetros de regreso, pero como íbamos con tiempo, aprovechamos para parar a visitar la alcazaba de Baños de la Encina, que ya te presenté en la ruta "Entre fortalezas y olivos" y a la que espero regresar pronto para filmar lo más interesante de esta localidad y así poder presentarte un vídeo atractivo en el canal.
Desde allí, sólo nos restaba completar los casi 200 kilómetros de regreso a casa para poner fin a esta ruta.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL  VÍDEO RESUMEN DE LA RUTA
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE FACEBOOK
PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRACK DE LA RUTA

2 comentarios:

  1. Como se puede hacer para trutear con vosotros en alguna ocasión? Perdonad mi ignorancia, pero acabo de conocer vuestra existencia hoy en YouTube. Espero vuestra respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haberte contestado antes, pero no sé por qué no me llegan las notificaciones de los comentarios que se dejan en el blog. Para ponerte en contacto con nosotros, te recomiendo que lo hagas a través de Facebook "Customs-Bikers Lantejuela", y así poder preguntar si hay propuestas de ruta que te pillen bien. Un saludo y gracias por tu interés.
      Una vez más, te pido disculpas por la tardanza al contestar

      Eliminar