ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

jueves, 11 de julio de 2019

DESCUBRIR ANDALUCÍA EN MOTO: RUTA POR LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS 2 (JAÉN)

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA DE LA RUTA
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK


Hace ya un buen puñado de años, unos amigos comenzamos a organizar fines de semana en moto, entre colegas, con la intención de disfrutar de muchos kilómetros rodando con nuestras motos, conocer carreteras con encanto, visitar pueblos de nuestra geografía y gozar del buen comercio y el buen bebercio en la compañía de esas personas que consideramos nuestros hermanos en la carretera.
Una de esas primeras rutas, no llevó a disfrutar de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La ruta no salió como teníamos en mente, pero hay que reconocer que la disfrutamos mucho, ya que por esos errores que suelen aparecer en la organización de una ruta, conocimos pueblos y carreteras que no teníamos ni pensamiento de pisar. En esa ruta, nuestro amigo Manu, nos enseñó un lugar que había conocido él hacía unos años. Desde entonces, es habitual pasar por allí, cuando nos adentramos en este Parque Natural que tanto nos gusta.
Y sin más preámbulos, vamos a arrancar nuestras monturas para ponernos en marcha.
Esta ruta, comenzará en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén), situada junto a la N-322, que une Bailén con Albacete, y es conocida como la carretera del Jardín. Para acceder a esta localidad, puedes optar por dos opciones:
La primera opción, es acceder hasta dicha nacional subiendo (o bajando, según de dónde vengas), por la A-4 en dirección a Madrid, abandonando la autovía en la salida de Bailén para acceder allí a la N-322, que desde hace unos años, tienes la opción de tomar una autovía que desemboca en Úbeda. A partir de aquí encontrarás muchos tramos en obra, ya que el objetivo, es convertir esta carretera en una autovía. Las obras las encontrarás hasta pasada la localidad de Villanueva del Arzobispo.
La segunda opción, es subir desde Jaén hasta Úbeda por la "Autovía del Aceite" (A-316) y desde allí tomar la N-322 para acceder a Villanueva del Arzobispo. Nosotros, para llegar hasta Jaén, lo hacemos a través de Lucena, Baena, Alcaudete, Martos,.....

Pues bien, una vez en Villanueva del Arzobispo, si vas con tiempo, puedes optar por visitar la localidad para disfrutar de edificios de notable belleza e importancia, como son el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la parroquia de San Andrés, el convento de Santa Ana, la casa de los Arcos, u otros muchos edificios de interés.
Nuestra ruta seguirá por la N-322 en dirección Albacete, pasando por localidades como Arroyo del Ojanco, antes de encontrar la salida que buscamos, para tomar la A-310, en dirección La Puerta de Segura. No tardaremos en acceder a esta localidad, atravesándola por su travesía en dirección Siles, pero no podemos abandonar la localidad sin un paseo junto al río Guadalimar, desde donde se pueden encontrar vestigios de la antigua fortificación medieval que defendía la localidad, así como el antiguo puente que daba acceso a la población, y otros rincones de interés.


Abandonamos la localidad en dirección Siles por la A-310. Desde que salgamos de Puerta de Segura, podremos disfrutar de un bonito recorrido, con un trazado rápido y divertido para rodar en moto, con las vistas de las sierras frente a nosotros. Disfrutando de nuestras monturas, llegaremos hasta Siles, donde podremos disfrutar de su paseo cubierto por una arbolada frondosa, y desde la cual, podemos acceder al Paseo de Siles, con su parque de la Glorieta, y desde el cual, se puede disfrutar de bonitas vistas del embalse de Siles, podemos acceder, en sentido contrario, al casco histórico de la localidad, para encontrar entre sus estrechas calles la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción (S. XVI-XVIII), diferentes arcos de entrada de sus murallas para acceder al casco histórico, los restos de su fortaleza, conocidos como el Cubo, por su torre de forma cilíndrica, y la Tercia, que están considerados Bien de Interés Cultural desde 1949. En la ruta que te comenté al comienzo de esta crónica, nosotros hicimos noche en esta localidad, en un hostal que estaba muy bien, y cenamos en los bares de la localidad de lujo y por poco dinero.


Volveremos a buscar la entrada a la localidad por la que accedimos nosotros, encontrando a nuestra izquierda una estrecha carretera llamada "Camino de las Acebeas". Esta carretera te conducirá hasta un área recreativa en la que darte un chapuzón si el calor está apretando. Siguiendo la carretera, te internarás en un bosque de pinos por el que disfrutarás de innumerables curvas lentas, ya que la carretera no permite apretar mucho el puño del gas. Sigue siempre las indicaciones hacia la derecha, en los dos cruces que te encontrarás. A pesar de no poder rodar rápido, disfrutarás de un bonito recorrido de montaña rodeado de vegetación en muchos tramos, hasta que comencemos a otear en la lejanía, la torre del homenaje, de la fortaleza de Segura de la Sierra; localidad que vio nacer a Jorge Manrique.


Al llegar a las dos entradas de la localidad, te recomiendo que subas por la calle de la izquierda para acceder al castillo en primer lugar. Esto te permitirá pasar junto a su pequeña y peculiar plaza de toros. Entrarás al castillo después de una fuerte pendiente, y de pagar una entrada de 2€, que bien merecen la pena, ya que el castillo cuenta con un bonito recinto y con salas muy bien acondicionadas. Las vistas desde la torre del homenaje y desde el paseo de armas son fabulosas, y te permitirán ver la localidad a vista de pájaro. Este castillo perteneció a la Orden de Santiago, por lo que encontrarás en tu recorrido por la fortaleza, muchas alusiones a dicha orden, como en su capilla.


De vuelta a la localidad, pasando de nuevo por su particular plaza de toros cuadrangular, accederemos al casco urbano, encontrando la bonita iglesia de Santa María del Collado, del siglo XVI. Desde allí, merece la pena perderse entre sus calles para acceder al recinto amurallado, a los arcos de entrada que fueron las antiguas puertas de acceso a la localidad, la casa de Jorge Manrique, los baños árabes,...
Un paseo que merecerá la pena y que te permitirá estirar las piernas.

Dejamos atrás Segura de la Sierra por la JA-9118, siguiendo siempre las indicaciones de Cortijos Nuevos y Hornos de Segura. Al enlazar con la A-317, el ritmo podrá ser un poco más alegre ya que las curvas nos darán un respiro y podremos llegar a Cortijos Nuevos en pocos minutos, atravesando dicha localidad en busca de la carretera A-319, siguiendo las indicaciones de Tranco y Cazorla. Los primeros tramos de esta carretera nos permitirán un ritmo alegre, llegando después de unos kilómetros, a contemplar las aguas del embalse del Tranco de Beas, volviendo a rodar por una zona de bosques de pinos, entre los que podremos contemplar las aguas del embalse entre las montañas. Todo un espectáculo para la vista.

Llegaremos a la presa del embalse después de varios kilómetros de puro placer, pudiendo hacer un alto en su terraza con vistas a la presa, antes de seguir nuestro camino por la A-6202, en dirección Villanueva del Arzobispo. A mitad de este espectacular recorrido plagado de gargantas, collados y precipicios, encontrarás las indicaciones del área recreativa de Charco del Aceite: un lugar mágico, en el que darte un chapuzón, si eres capaz de aguantar sus frías aguas, antes de seguir nuestro camino.


Una vez que enlaces con la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo, puedes realizar el recorrido de vuelta por cualquiera de las dos opciones que te expliqué al comienzo de esta crónica.
Sólo tú decides tu camino y el camino que quieres recorrer.
Nos vemos en la carretera

No hay comentarios:

Publicar un comentario