ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

martes, 11 de enero de 2011

RUTA AL EMBALSE DE LA SERENA (535 kms)




Cuando hice esta ruta no iba pensando en incorporarla al libro, pues sólo tenía ganas de ver la zona del embalse de la Serena, y conocer de primera mano la famosa isla-rotonda de la que me habían hablado…sí, sí…como lo oyes, una isla en medio del embalse a la que tienes que acceder a través de puentes sobre el agua, y que cuando llegas a ella te encuentras que según en el sentido que vayas, debes dirigirte por un lado u otro de la isla sin encontrarte con los que van en sentido contrario.
Así que acompañado de Luis pusimos rumbo a Córdoba para acceder a Los Pedroches a través de la N-432 y la N-502 hasta Alcaracejos, disfrutando desde la salida de Córdoba de un trazado de curvas largas y amplias mientras íbamos internándonos en la sierra. A partir de Alcaracejos y hasta Hinojosa del Duque el trazado se volvió más rectilíneo y por tanto más aburrido, pues el paisaje es eminentemente agrícola. Si decides hacer una parada en Hinojosa, te recomiendo que te llegues hasta su famosa iglesia, la cual se conoce como la Catedral de la Sierra, por su tamaño y su imponente estampa. A partir de aquí, el trazado se vuelve mixto, encontrándote curvas abiertas y rectas, por lo que te permitirá olvidarte del freno durante varios kilómetros. Desde lejos podrás ir contemplando como se yergue el castillo de Belalcázar sobre la localidad. Desgraciadamente nos acercamos hasta él para nada, pues una verja nos cortaba el paso y sólo pudimos disfrutarlo desde cierta distancia. Siguiendo hasta Cabeza de Buey (Badajoz) nos encontramos un tramo muy divertido al entrar en esta Comunidad Autónoma, rodando durante varios kilómetros entre montes y colinas. Una vez que llegas a esta localidad debes girar en una de sus rotondas buscando Puebla de Alcocer, llegando en pocos minutos a la zona de los embalses. En esta zona el trazado se hace más divertido, con curvas mixtas entre lomas y colinas y que te permiten ver de vez en cuando el embalse hasta que llegas hasta el primer puente, de una distancia considerable. Cuando vi la famosa isla-rotonda mi primer impulso fue parar la moto en la carretera para sacar una foto desde ese mismo lugar, pero entre que era una zona de curvas con poca visibilidad y que la Guardia Civil pasaba en ese mismo momento junto a nosotros, decidimos seguir adelante sin pararnos. No hay duda que la isla es, cuanto menos, curiosa. Al poco tiempo se comienza a vislumbrar el castillo de La Puebla de Alcocer, que te recomiendo que visites, al menos el enclave donde está, por las vistas que ofrece. Junto al castillo encontrarás un buen establecimiento donde poder comer o tomar un café mientras disfrutas de las vistas del castillo y del embalse a través de sus grandes ventanales. El regreso, lo hicimos buscando la Sierra Norte de Sevilla, atravesando la presa del embalse de la Serena (no dejes de ver este enlace)y bajando por carreteras bastante buenas hasta que llegamos a Azuaga, pasando previamente por Castuera. Desde aquí el trazado se hace más curvilíneo y entretenido, aunque más divertido.
Si no quieres hacer la ruta al completo, puedes acortar pasando directamente desde Cabeza de Buey hasta Costuera, por una carretera que recomienda la Guía Michelín, aunque si lo haces, no podrás disfrutar de las vistas del embalse. En Puebla de Alcocer, mientras echábamos "gasofa", nos recomendó el encargado que siguiéramos hacia el norte en dirección Talavera, pues a pocos kilómetros comenzaba la Ruta de los Embalses. Supongo que algún día habrá que hacerle caso.
Personalmente estoy deseando repetir esta ruta, pues nosotros la hicimos en verano, cuando los campos estaban muy amarillos e inertes. La próxima vez quiero ir en primavera para encontrarme todos los campos que rodean el embalse de un color verde intenso.
Disfruta de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario