ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

martes, 25 de enero de 2011

RUTA DE LOS MINEROS (400 Kms)




La primera vez que me acerqué hasta Valverde del Camino fue, atraído por sus fábricas de botas y de calzado, para comprar unas botas para la moto. En aquella ocasión, fue la esposa de un colega la que se las compró, pero me gustó tanto la carretera de subida hasta este pueblo de la zona del Andébalo, que sabía que tendría que volver por aquí en moto. En mi segunda visita, al cabo de los meses también acudí en coche y además de comprar unas botas a muy buen precio, aproveché para hacer un poco de turismo, acercándome hasta el conjunto dólmico de los Gabrieles (no te recomiendo que te acerques en una moto que no sea una enduro o en una trail por el estado del camino, aunque nada es imposible). Ya que iba con tiempo, decidimos ver el estado de las carreteras de acceso a esta bonita localidad, y viendo su buen estado y lo divertido de su trazado, se me ocurrió que sólo tenía que buscar el itinerario oportuno, para enlazar la zona minera de la sierra de Huelva con la zona más occidental de la Sierra Norte de Sevilla. Como verás en el vídeo, esta ruta comparte con la Ruta de los Castillos de Huelva I, el tramo que une la N-433 con Santa Olalla del Cala pasando por Zufre, pero estos pocos kilómetros, no se te harán pesados, te lo aseguro, pues son de lo más divertido, y si en la ruta anterior no te detuviste en Zufre, es una buena ocasión para que lo hagas ahora, pues de las localidades que atraviesa esta ruta, es la más interesante (desde mi punto de vista).
Una vez que comienzas a internarte en la sierra a partir de La Palma del Condado, las carreteras te harán disfrutar hasta que vuelvas a la Vega del Guadalquivir, tomando carreteras que te sorprenderán por su trazado y por sus paisajes, siendo un sólo tramo el que cuenta con peor asfalto y con un arcén más estrecho. También disfrutarás de localidades con encanto, donde aún perduran restos de su pasado y de su presente minero, como la ya mencionada Valverde del Camino, Zalamea la Real o Riotinto, que te sorprenderá con la visión, casi sub-realista de sus minas a cielo abierto, que recuerdan las imágenes del planeta rojo (Martes). Del mismo modo, el castillo de Santa Olalla, volverá a ser testigo de nuestro paso por estas tierras antes de que te internes en la Sierra Norte de Sevilla, siendo el castillo de El Real de la Jara el que te de la bienvenida a la provincia sevillana, siendo paso obligado para los peregrinos que se dirigen hasta Santiago de Compostela por el camino de Sevilla.
Si te gustan las carreteras de sierra, los pueblos típicos andaluces con sus casas blancas, las fortalezas musulmanas y los restos de civilizaciones antiguas que pasaron por nuestra tierra, los paisajes de montaña donde se mezclan los extensos pinares y los embalses de aguas mansas, no puedes perderte esta ruta que toma lo mejor de las provincias onubense y sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario