ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

miércoles, 30 de marzo de 2011

RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES (350 kms según la variante)


NOVEDAD: La carretera de El Bosque a Ubrique presenta actualmente (22-3-2015) bastantes irregularidades en el asfalto, con hundimientos en algunas curvas, por lo que debes extremar las precauciones. El tramo que une Ubrique con la carretera del Puerto de Galiz está en un estado lamentable. Rueda tranquilo
CARRETERA DE VILLAMARTÍN A UBRIQUE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL NUEVO VÍDEO DE LA RUTA
Una vez más encaminamos nuestros pasos para disfrutar de las carreteras de sierra de la provincia de Cádiz, compaginando en esta ocasión, lo mejor de dos de las rutas turísticas más conocidas y más disfrutadas de esta provincia para los amantes de las motos: te estoy hablando de la Ruta de los Pueblos Blancos, de la que ya te hablé con anterioridad y que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de este blog, y la Ruta del Toro, que tiene el atractivo de internarse por el Parque Natural de los Alcornocales, que es el segundo más grande de Europa.
La primera vez que me interné en esta ruta, hace ya más de quince años, no tenía ni idea de donde me encontraba, puesto que iba a la saga del piloto que encabezaba la ruta. Sólo recuerdo que aquellos 100 kilómetros rodando por carreteras estrechas de sierra por las que no pasaban ni las águilas se me hicieron eternos hasta que llegamos a la civilización, apareciendo después de un buen montón de horas en Algeciras, y cayéndonos la noche encima. Hoy día, no tiene nada que ver con entonces. Las carreteras que se internan en el Parque de los Alcornocales a través del Puerto de Galiz, siguen siendo estrechas, pero el asfalto se encuentra bastante aceptable y es una carretera muy concurrida por los motoristas de la zona, por el encanto del entorno y por lo divertido de su trazado, por lo que no te aburrirás ni un momento, sobre todo cuando te encuentres de cara con algún toro en la carretera pastando...¡la primera vez impresiona y acojona!
Además de permitirte conocer carreteras espectaculares por las que rodar y entornos naturales de lo más atractivos, esta ruta te permitirá conocer localidades serranas de un sabor andaluz, que te enamorarán, tanto por el trazado de sus calles que recuerdan la organización de los pueblos árabes que dominaron estas tierras, como por el legado cultural que podrás encontrar entre sus monumentos más notables: entre las localidades que no debes perderte en esta ruta te destaco sobre todo Ubrique, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, que sin lugar a dudas es las más monumental y la que guarda más vestigios de las diferentes culturas que pasaron por estos lares.
Disfruta de la ruta
video
VARIANTES: El 2 de mayo de 2012 nos acercamos de nuevo hasta el Puerto de Galis para probar unos tramos de carretera que teníamos ganas de ver cómo eran, y no decepcionaron. Te voy a proponer dos variantes al itinerario que te presento en el libro por si quieres acortar la ruta o simplemente te apetece dar variedad al camino.
La primera variante te permitirá acortar en bastantes kilómetros la ruta, ya que una vez que corones el puerto de Galis y comiences el descenso, no debes girar a la izquierda en dirección Alcalá de los Gazules, sino que seguirás de frente en dirección Algar. La carretera es se vuelve a los pocos kilómetros un poco más suave en lo referente a las pendientes, aunque el trazado continua siendo divertido y curvilíneo, pasando junto a verdes prados en primavera plagados de ganado vacuno. Tras pasar un túnel que atraviesa una de las muchas lomas que pasarás, comenzarás a disfrutar de las vistas del embalse de Guadalcacín, debiendo pasar sobre el por largos puentes. Una vez que llegues al cruce de Algar, debes decidir el itinerario a seguir. Para ello te recomiendo que le eches un vistazo a la ruta de los Pueblos Blancos III.
Si decides bajar hasta Alcalá de los Gazules, pero no quieres llegar hasta Medina Sidonia, al terminar la carretera del Puerto de Galis encontrarás la carretera que te permitirá subir hasta el pueblo si giras a la izquierda o puedes girar a la derecha encaminando tus pasos en dirección a Paterna de Rivera por una carretera en buen estado y que permite una conducción divertida. A pocos kilómetros encontrarás un cruce que te indicará San José del Valle. La carretera es más estrecha y tiene algunos puntos que presentan irregularidades que tendrás que esquivar, por no contar la posibilidad de tropezarte con vacas pastando a pie de carretera, pero el entorno y las imágenes que te dejan merecerán la pena. Desde la travesía de San José encontrarás las indicaciones para enlazar con la carretera de Medina-Arcos en pocos minutos, para después seguir la ruta como te describo en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario