ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
Pincha en la imagen y accede a nuestro canal de youtube.

miércoles, 9 de marzo de 2011

RUTA DE LOS TEMPLARIOS (450 kms)


ACTUALIZACIÓN (28-10-2017)
Después de varios años, he vuelto a repetir esta estupenda ruta por tierras extremeñas, pero con algunas variantes. En primer lugar, me propuse no pisar ni un solo kilómetro de autovía desde que salí de Lantejuela, y en segundo lugar, no quería pasar este fin de semana por Aracena porque coincidía con la feria del jamón y la carretera estaría atestada de tráfico. Así que salí de casa en dirección Santa Olalla del Cala, pero en lugar de buscar la N-630 para subir desde Sevilla, me fui en busca de Castilblanco de los Arroyos, pasando por Carmona y Busguillos... Desde Castilblanco, tomé la carretera que conduce hacia Almadén de la Plata (muy divertida para rodar en moto), encontrando, a unos 20 kms el desvío hacia El Ronquillo, lo que me permitirá enlazar con la N-630 para subir hasta Santa Olalla (ambientazo motero en la carretera). Pasando esta localidad, nos encontramos a nuestra izquierda la A-434, que indica hacia Fregenal de la Sierra. Dehesas, curvas, los castillos de Cala y de Segura de la Sierra irán pasando en nuestro recorrido hasta llegar a Fregenal. Una vez allí, la ruta la continuamos como te expliqué la primera vez. Te aseguro que cualquiera de las dos opciones te servirán para disfrutar de un día de motos y de localidades con encanto.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUTA EN YOUTUBE
PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN FACEBOOK
La ruta que te presento a continuación, era una de mis preferidas del libro, pues tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al viajero motorizado, pero pensándolo con frialdad, no tenía mucho sentido incluirla en un libro de rutas en moto por Andalucía cuando las localidades que se destacan pertenecen a la provincia de Badajoz (Extremadura) Espero que te guste y que la disfrutes.

La ruta que vamos a realizar en esta ocasión nos conducirá hasta tierras extremeñas para conocer algunos de los asentamientos templarios más conocidos de la comunidad de Extremadura, permitiéndonos atravesar Sierra Morena, rodando por preciosas carreteras de sierra y por interminables rectas de Extremadura. Del mismo modo, nos permitirá visitar dos impresionantes localidades extremeñas en las que los monumentos históricos brillan con luz propia, transportándote atrás en el tiempo, hasta la época de los caballeros templarios.
Comenzaremos la ruta dirigiéndonos hacia Carmona, por Marchena, tomando posteriormente dirección Sevilla por la N-IV, donde comenzaremos a subir hacia el norte por la N-630. Antes de llegar a la Venta del Alto, tomaremos la N-433 dirección Aracena, disfrutando de nuevo, de las vistas de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, así como del trazado sinuoso de esta carretera, siendo el comienzo de esta ruta igual que la anterior. En esta ocasión nos conformaremos con las vistas de esta preciosa localidad desde la circunvalación, ya que aún nos queda mucho camino por recorrer y localidades importantes que conocer, aunque reconozco que el mirador que te encuentras a la izquierda una vez que dejas atrás la gasolinera es una fuerte tentación en la que me gusta detenerme unos minutos mientras contemplo la villa.
Siguiendo por la N-433 entre una vegetación que cubre la carretera, principalmente con castaños, y atravesando algunas pintorescas localidades como Galaroza, llegaremos al cruce que enlaza con la N-435, donde tomaremos dirección Badajoz. Atravesaremos la sierra para subir hasta la Meseta, circulando entre colinas y montes, con unas vistas muy sugerentes sobre todo en primavera. Merece la pena pararse en algunos puntos para contemplar las vistas, como por ejemplo en la frontera natural entre Extremadura y Andalucía, formada por el Arrollo del Sillo, que forma una pequeña catarata en este punto. Entre curvas rápidas y largas, subidas y bajadas, con un trazado muy divertido, llegaremos hasta Jerez de los Caballeros, después de dejar atrás Fregenal de la Sierra y un par de puertos de montaña de escasa altura. En anteriores rutas hemos hablado de esta nacional, resaltando su estupendo trazado en prácticamente todo su recorrido.
Jerez de los Caballeros está reconocida como conjunto de interés histórico, por sus innumerables monumentos y restos arqueológicos. Merece la pena adentrarse entre sus calles y descubrir en sus rincones, iglesias como la de Santa María de la Encarnación (terminada en el siglo XVI) que podrás contemplar desde los jardines de la Alcazaba, la Iglesia de San Miguel (S.XV), o pasear por su recinto amurallado (siglo XIII), del que aún se conservan algunas de sus antiguas puertas como la Puerta de Burgos , la Alcazaba Moruna (XIII),…. Te recomiendo que entres en la localidad por la primera entrada, encontrándote así con el conjunto de la alcazaba y el castillo. Sigue siempre las indicaciones a la izquierda, buscando Información Turística, y en pocos minutos llegarás con la moto al interior del castillo. Desde aquí tendrás que poner un poco de intuición si quieres encontrar el resto de monumentos importantes. Déjate llevar por las grandes torres de estilo barroco que despuntan sobre la localidad. Si quieres conocer bien Jerez de los Caballeros, no te quepa duda de que tendrás que hacer noche para que te dé tiempo a visitarla completamente.
Desde Jerez de los Caballeros nos dirigiremos hacia Zafra, pasando por Burguillos del Cerro. Esta carretera presenta un firme en muy buen estado y su trazado mezcla tramos más rectilíneos con otros de curvas largas y rápidas. A mitad de camino nos encontraremos sobre una loma el castillo de Burguillos del Cerro (siglo XIII), dominando esta localidad. De estilo gótico, fue levantado por los Templarios sobre una antigua fortaleza árabe, resaltando la enorme Torre del Homenaje entre el resto de torres. Aunque Burguillos del Cerro cuenta con un gran número de edificios de interés turísticos, no hay duda de que el más carismático es su castillo, seña de identidad del municipio.
A unos 20 kilómetros encontraremos Zafra, importante ciudad de Badajoz que combina progreso con tradición; prueba de ello, es el contraste tan grande entre la travesía de la ciudad (N-432), llena de polígonos industriales, con su casco histórico. La ciudad estuvo amurallada en tiempos de los musulmanes y fue reconstruida esta muralla en el siglo XV; es de trazado circular y de ella quedan en la actualidad la puerta del Cubo y la de Jerez, con un recorrido inolvidable haciendo su entrada a través de las Plazas Grande y Chica, unidas mediante arcos, muy a la moda a partir de los siglos XV y XVI. Cuando llegues a la Plaza de Toros, gira a la izquierda y sigue las indicaciones de Plaza Chica y Plaza Grande. Debes tratar de girar con la moto a tu derecha en el momento en que te lo permita, y encontrarás la Puerta de Jerez para poder acceder hasta dichas plazas. Otras maravillas para contemplar, son sin duda su Colegiata (siglo XIV-XVII), con el pórtico de estilo herreriano y donde podemos encontrar obras de Zurbarán, y el Alcázar (Castillo convertido hoy en Parador de Turismo). En su día fue un edificio defensivo de altas murallas almenadas, con torres angulares y torreones frontales, y fue ampliado durante 1437 y modernizado en el siglo XVI. Consta de un patio de dos plantas, de mármol blanco, cuya construcción se atribuye a Juan de Herrera. Si no vas a hospedarte, te recomiendo que al menos entres en las zonas comunes y libres, para tomarte un café en su encantador patio y disfrutar de la tranquilidad que se respira entre sus muros y columnas. Son muchos más los edificios y lugares de interés que podemos encontrar en Zafra (los hospitales de Santiago o de San Miguel, el Convento de Santa Clara,...), pero sin duda, se necesitarían varias horas para poder disfrutarlos todos.
Si queremos tomar una ruta alternativa hasta Zafra, sin tener que pasar por Jerez de los Caballeros, podemos tomar un desvío en Fregenal de la Sierra, donde también podemos visitar un castillo templario del siglo XIII, así como un rico patrimonio monumental. La carretera que une estas dos localidades está en buen estado y también es muy apropiada para disfrutar de la moto, por discurrir entre lomas y montes, con un trazado muy divertido por el que rodar. Sigue por la N-435 hasta que te encuentres la entrada de Fregenal con la indicación de Zafra. Al atravesar la localidad pasarás junto a su castillo.
Después de recorrer las calles de Zafra, nos dirigiremos por la N-432, dirección Córdoba, hasta Llerena; este tramo es el más aburrido, puesto que es una enorme recta que parece que no tiene fin. Ya hemos descrito en otras rutas los encantos que encierra esta población, por lo que no nos entretendremos en ella. Sólo recordarte que debes seguir la travesía buscando la indicación de Guadalcanal, y rodeando la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Esta carretera (EX-200) de buen firme e insinuantes curvas nos conducirá hasta la localidad antes mencionada, pasando previamente bajo la mirada de los restos de la alcazaba de Reina. Desde Guadalcanal hasta Alanís, no tardaremos demasiado tiempo, pues la carretera se encuentra en buen estado y sus curvas son amplias. Llegando a Alanís podremos contemplar las murallas del castillo dominando esta localidad de la sierra sevillana.
Una vez en Alanís, podemos tomar dos caminos de vuelta para llegar hasta Constantina: por Cazalla de la Sierra o por San Nicolás del Puerto. Tomemos la dirección que tomemos, ninguna de estas opciones nos defraudará, pues ambas carreteras serpentean entre montañas, decoradas con la vegetación típica de la Sierra Norte, donde abundan los chaparros y las encinas predominantemente. Desde Constantina, nos dirigiremos hasta Lantejuela pasando por Lora del Río, La Campana y Fuentes de Andalucía (ver rutas por Sevilla), poniendo fin a esta ruta que nos ha permitido circular por Andalucía y la vecina Extremadura.
Live to Ride
RESUMEN DE LA RUTA
Distancia aproximada
460kms
Mejor tramo.
Desde Aracena hasta Jerez de los Caballeros y desde Llerena hasta Constantina
Asfalto
Bueno o muy bueno
Trazado
Curvas rápidas en los tramos pertenecientes a la sierra de Huelva y curvas mixtas en la S. N. de Sevilla
Visita más interesante
Jerez de los Caballeros y Zafra
¿Qué comer?
Caldereta, gazpacho extremeño, espárragos trigueros, migas, perdiz estofada, caracoles y cabrillas,…

1 comentario:

  1. Saludos,
    Me he dispuesto a escribirte para tener el placer de anunciarte que el proximo dia 9 de abril se celebrara en Rociana del Condado (Huelva) un evento llamado Villablog, donde se reuniran personas interesadas en el mundo de las nuevas tecnologias, creacion y gestion de blogs. Este año lleva a cabo dos tematicas bastante interesantes para sus conferencias, que podeis leer mas adelante en el programa. Para mas informacion e inscripciones visitad la pagina web: http://villablog.es
    Se van a dar regalos a todos los participantes como (pen, mochila, camisetas, etc), tambien habra sorteos, la inscripcion incluye desayuno completo, almuerzo de lujo y merienda donde se degustaran productos tradicionales de la poblacion y vinos y fresas. Para finalizar se podra asistir a una feria de la tapa y disfrutar de unos conciertos en la plaza central.
    Vas a perdertelo??? Te esperamos. Animate a venir.


    PROGRAMA 9 de Abril

    9:00 – 10:00 Recepción y Desayuno.

    A partir de las 9 de la mañana se procederá a dar la bienvenida y el material en el salón de la planta baja del Casino. Habrá un servicio de desayuno que se servirá después de la acreditación. En la recepción también se procederá a inscripción de las personas en cada uno de los talleres de ACD y del centro Guadalinfo que en principio son: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    10:00 – 10:30 Presentación

    En el acto de presentación estarán en principio (con breves intervenciones)
    Consejero de Medio Ambiente
    Alcalde de Rociana
    Diputación
    Delegada de NNTT
    Universidad
    Andalucía Compromiso Digital

    10:30 – 12:00 Medio Ambiente y TICs

    12:00 – 12:30 Receso

    12:30 – 13:00 Discapacidad y TICs

    13:00 – 14:00 Talleres

    Se realizarán en la planta 1ª del Casino y en el centro Guadalinfo y versarán sobre: móviles, cámaras fotográficas, wii, libro electrónico, nintendo ds, gps, creación de un blog.

    14:00 – 16:00 Almuerzo

    16:00 – 18:00 PueBlog

    El pueblog este año partirá del Casino, recorrerá la Calle Sevilla, entrará en algunas casas señoriales, luego para la cooperativa del vino, después Lujovi (cooperativa de fresas) y por último Bodegas Contreras (vino).

    18:00 – 19:00 Merienda

    19:00 – 20:00 Clausura

    20:30 – 24:00 Ruta de la Tapa


    La inscripción tiene un coste de 10€ y te da derecho a participar en todas las actividades del evento. Tendrás una bolsa del participante, desayuno, asistencia a las ponencias, almuerzo, merienda y participación en todos los sorteos.

    ResponderEliminar